América del Norte Internacionales - 

Acusan de homicidio a dueño de discoteca en México

MEXICO (AP). La fiscalía dijo el lunes que presentará cargos de homicidio culposo contra el hombre que operaba la discoteca de la ciudad de México donde fallecieron 12 personas en una estampida.

Los investigadores argumentan que Alfredo Maya Ortiz no sólo permitió que menores de edad ingirieran bebidas alcohólicas en el centro nocturno, sino que también operaba el local con la puerta de emergencia cerrada con llave. Maya Ortiz, quien renta el local y afirma que sólo servia licor a mayores de 18 años, también enfrenta cargos por corrupción de menores.

El homicidio culposo es un asesinato involuntario por omisión o negligencia.

El procurador de Justicia de la ciudad, Rodolfo Félix Cárdenas, anunció además cargos contra dos funcionarios delegacionales (municipales) por hacer declaraciones falsas, y contra dos funcionarios de la policía por abuso de autoridad.

Nueve clientes y tres policías murieron el 20 de junio durante una redada en la discoteca cuando quedaron aprisionados en un pasillo estrecho mientras la gente salía en estampida del lugar. La policía en el exterior agravó el problema al bloquear la salida, a pesar de que se había pedido a los clientes que abandonaran el lugar.

Una de las víctimas fatales tenía 13 años y otra 14. La edad para beber alcohol legalmente en la ciudad de México es de 18 años.

El comandante a cargo de la redada enfrenta 12 cargos de homicidio en el caso.

Además se emitió una orden de arresto contra un médico legista por abuso de autoridad. Aunque la oficina del procurador no dijo cuáles son los cargos, algunos jóvenes detenidos durante el operativo reportaron que el personal de la estación policiaca abusó de ellos al pintarles números en el cuerpo y tomarles fotografías no autorizadas.

Otro policía fue acusado de robo y lesiones, ademas de abuso de autoridad.

En esta nota: