América del Sur Internacionales - 

Colombia: Corte evalúa reacción de Uribe por fallo

BOGOTA (AP). La Corte Suprema de Justicia se reunió el martes para analizar la reacción del presidente Alvaro Uribe, quien propuso ratificar su reelección mediante referendo en virtud de un fallo judicial que puso en duda la legitimidad de la reforma constitucional que le permitió optar a su segundo gobierno consecutivo.

La oficina de prensa de la Corte informó que la reunión de los 23 magistrados en curso es extraordinaria a las que realizan quincenalmente, convocada por los efectos desencadenados la semana pasada por el fallo, según el cual la ex congresista Yidis Medina cometió cohecho al votar a favor de la reelección presidencial a cambio de favores prometidos por funcionarios del gobierno, que lo niegan.

Medina fue sentenciada a 47 meses de detención domiciliaria por la Corte Suprema, sin embargo, la Fiscalía ordenó el martes que permanezca en prisión para iniciarle otro proceso por un caso de secuestro del que la acusan, aunque ella misma figuró entre las víctimas.

Uribe replicó el jueves que como el fallo de la Corte Suprema ponía en duda la legitimidad de su reelección, pediría al congreso tramitar un referendo que decida si se repiten los comicios que ganó en 2006.

Sobre el fallo judicial y el anuncio de Uribe han surgido dudas sobre su viabilidad, cuándo podría realizarse, con qué candidatos y si el fallo de la Corte Suprema descalifica o no la reforma constitucional.

Medina permanece recluida en la cárcel femenina del Buen Pastor, en Bogotá, desde abril. Por la nueva acusación de secuestro y rebelión que le formuló la Fiscalía, seguirá detenida porque esos delitos no gozan del beneficio de excarcelación, de acuerdo con las leyes locales.

El secuestro ocurrió el 21 diciembre del 2000 en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, a unos 265 kilómetros al norte de Bogotá, donde Medina vivía y desarrollaba su trabajo político. Presuntos miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) la secuestraron junto a otros tres políticos locales, según ha dicho el abogado defensor de la ex congresista, Ramón Ballesteros.

El grupo fue liberado pocos días después, pero uno de los secuestrados acusó a Medina de estar detrás del plagio porque supuestamente era tratada con cordialidad por los supuestos rebeldes. Según Ballesteros, su patrocinada niega esa acusación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: