América del Sur Internacionales - 

Huelga paraliza trenes en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una huelga de maquinistas paralizó el jueves los viajes en el centro y al sur del país del ferrocarril estatal, por lo que miles de personas sufrieron las consecuencias.

Los maquinistas (conductores) iniciaron una huelga por exigencias de mejoras económicas y en rechazo a reducciones salariales en la empresa estatal, que es objeto de investigaciones judiciales y de la Cámara de Diputados por malos manejos de sus ejecutivos y que presenta un elevado déficit, que alcanzaría a los 1,000 millones de dólares.

Por los problemas económicos la Empresa de Ferrocarriles del Estado debió cancelar sus operaciones en varias ciudades del sur del país.

Unos 5,000 usuarios de los diversos viajes del ferrocarril fueron afectados por la paralización iniciada el jueves.

El presidente del gremio de maquinistas, Marcos Muñoz, sostuvo que la paralización se debe a que la empresa pretendería reducir en 40% sus salarios.

El dirigentes sostuvo que los problemas financieros de la empresa "no deben pesar sobre el bienestar de los trabajadores".

La empresa lamentó la paralización e informó que ha llegado a un acuerdo con otros sindicatos de la compañía para que no se pleguen al movimiento.