Asia Internacionales - 

Corea del Norte desmantelará instalaciones nucleares

PEKÍN (AFP). Corea del Norte accedió el sábado a desmantelar completamente su principal instalación nuclear antes de finales de octubre, al término de una ronda de negociaciones celebrada entre representantes de seis países en Pekín.

El régimen comunista de Pyongyang aceptó asimismo que inspectores extranjeros comprueben que todas sus instalaciones nucleares fueron efectivamente desmanteladas.

Tras una interrupción de nueve meses, el jueves se reanudaron las negociaciones entre seis países -las dos Coreas, China, Estado Unidos, Japón y Rusia- para que Corea del Norte renuncie definitivamente a sus actividades nucleares.

A cambio del desmantelamiento total del reactor nuclear de Yongbyon antes de octubre, los otros cinco países se comprometieron a entregar a Corea del Norte toda la ayuda energética prometida en esa misma fecha, informaron los negociadores en un comunicado conjunto.

El jefe de la delegación china, Wu Dawaei, leyó las grandes líneas del programa de inspección. El mecanismo incluirá la inspección de las instalaciones nucleares por especialistas de los seis países, el análisis de documentos y entrevistas con el personal técnico, explicó Wu.

También podrá consultarse si es necesario a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), precisó.

El negociador estadounidense Christopher Hill afirmó por su parte que los detalles técnicos del proceso de comprobación todavía están por decidir, pero que Washington espera estén definidos a finales del próximo mes.

"Nos gustaría que se lograse un protocolo en 45 días y comenzar la comprobación también en 45 días", declaró Hill a los periodistas.

"No vemos ningún obstáculo para ello", afirmó.

Sin embargo, el negociador surcoreano Kim Sook consideró que definir las reglas de la comprobación sería "un proceso difícil y delicado".

"Defendemos que todas instalaciones deberían ser inspeccionadas sin restricciones para comprobar completamente la declaración y otros países comparten nuestra opinión", agregó.

Las negociaciones emprendidas el jueves se centraron en la consecución de un acuerdo sobre cómo verificar la declaración que Corea del Norte entregó el mes pasado sobre la totalidad de sus programas nucleares.

La negociación a seis bandas comenzó en 2003 con el objetivo de convencer a Pyongyang de que abandonase sus actividades nucleares.

Pero las partes no se habían reunido desde octubre, en la espera de que Corea del Norte entregase la declaración completa de un programa atómico desarrollado durante décadas.

Esta lista formaba parte de un acuerdo firmado por los seis países el año pasado según el cual Pyongyang accedía a poner fin a su programa nuclear a cambio de incentivos diplomáticos y ayuda económica.

Las autoridades norcoreanas cerraron el reactor de Yongbyon -que produjo el material para el histórico ensayo de una bomba atómica en 2006- en julio de 2007 y han procedido a desmantelarlo progresivamente.

La tercera y última fase del acuerdo exige que Corea del Norte desmantele sus plantas nucleares de forma permanente y entregue todo su material y armamento nuclear.

A cambio, obtendrá más ayuda energética, la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Japón y un tratado de paz formal que ponga fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950-53), zanjada con un simple armisticio.