Brasilia Internacionales - 

Brasil veda importación de alimentos chinos

Brasilia(AP). Brasil prohibió indefinidamente la entrada y comercialización de productos chinos, como una acción preventiva ante la contaminación de productos lácteos provenientes del país asiático, informó el gobierno.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), adscrita al ministerio de Salud, tomó la determinación ante las informaciones sobre 54,000 casos de personas con problemas renales provocados por el consumo de productos lácteos chinos contaminados con melamina, un químico utilizado en la industria de plástico.

Sin embargo, la medida tendrá poco impacto porque las importaciones alimentarias son mínimas. Brasil compró en 2007, un total de 119,9 millones de dólares en alimentos chinos, una cifra insignificante para el país sudamericano de 190 millones de habitantes.

La disposición fue adoptada pese a que el gobierno asegura que no importa bienes de origen lácteo desde China.

"A pesar de que el ministerio de Agricultura garantizó que Brasil no tiene comercio bilateral de productos lácteos con China, la acción de la Agencia previene la entrada del alimento contaminado por medio de otros países", explicó Denise Resende, gerente general de alimentos de la Anvisa.

Según un comunicado de la agencia sanitaria, "las empresas de la rama alimenticia de Brasil que hayan importado bienes alimenticios de China no podrán utilizarlos en el procesamiento industrial de alimentos ni efectuar el comercio de esos productos en el país".

Agregó que tales condiciones permanecerán en vigencia mientras persistan las condiciones "que configuran un riesgo a la salud de la población".

FUENTE: Agencia AP