Quito Internacionales - 

"Serios indicios" de manejo ilegal de deuda ecuatoriana

QUITO (AP). El gobierno no descarta dejar de pagar tramos de la deuda externa ni entablar juicios si se confirman los "serios indicios" de ilegalidad de su manejo, dijo el martes la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

La ministra se negó a adelantar detalles sobre el tipo de ilegalidades supuestamente cometidas. Tampoco indicó contra quiénes se establecerían eventuales juicios, ni si afectarían a autoridades ecuatorianas de anteriores gobiernos o, incluso, a funcionarios de organismos extranjeros, gubernamentales o privados.

Indicó que una decisión en firme se tomaría luego de que las autoridades analicen las recomendaciones presentadas por un grupo de juristas que está evaluando la auditoría de una comisión designada por el gobierno.

La Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa analizó el manejo de la deuda entre 1976 y 2006 y luego de más de un año de trabajo presentará un informe el jueves que revelaría "serios indicios de que esa deuda tiene problemas de ilegalidad", señaló Viteri.

En el canal Teleamazonas explicó que los informes preliminares indican "serios indicios de que se han violado tanto normas y leyes ecuatorianas como el normal funcionamiento legal internacional" en la contratación y renegociación de la deuda.

Indicó que el gobierno analizará si los hallazgos "son realmente merecedores de una decisión más allá del simple para pagar o no pagar" la deuda.

Se establecerá "el procedimiento que sea más conveniente si eso es significa juicios (legales) habrá que ir juicios, si eso significa pagar habrá que pagar".

"No descartamos ninguna opción en este momento", señaló.

"Lo que sí puedo asegurar es que nosotros no vamos a actuar arbitrariamente ni unilateral porque a mí se me ocurre. No. Siempre (se actuará) con bases muy sostenidas, muy sustentables a nivel legal", afirmó

La Comisión está integrada por 16 personas entre personalidades nacionales e internacionales, todas conocidas por sus cuestionamientos públicos al pago de la deuda externa y a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Entre ellas están Hugo Arias, coordinador de la Comisión, miembro del movimiento ecuatoriano Jubileo 2000 cuyo lema es "La vida antes que la deuda". Entre los personajes internacionales están el belga Eric Toussaint uno de los promotores del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y el argentino Alejandro Olmos crítico de la deuda en su país.

Según información publicada en la página de internet de la Comisión, la deuda que ha sido sometida a análisis es la deuda comercial, multilateral, bilateral y la deuda interna.

"La deuda (1976-2006) se caracterizó por ser eminentemente especulativa y constituyó el principio del desmantelamiento del estado y su capacidad de gestión", señaló un documento de la Comisión.

La Comisión y el propio gobierno han reconocido que la deuda que presenta más problemas es la deuda comercial, específicamente la de los bonos Global 2012, 2015 y 2030, que suman en total 3,860 millones de dólares.

Los Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán-Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente, el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra de 21 de los 42 bancos privados del país, que entonces se vio envuelto en una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015.

La deuda externa total del Ecuador hasta agosto, de 10,028 millones de dólares, representa el 20,7% del producto interno bruto.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: