Washington Internacionales - 

FDA establece normas para la melamina en leche infantil

WASHINGTON(AP). A menos de dos meses de indicar los reguladores federales de alimentos que no pudieron establecer un límite seguro para el componente químico melamina en la leche infantil, los funcionarios anunciaron una norma que autoriza niveles mayores que los descubiertos en una partida del producto elaborada en Estados Unidos.

Los funcionarios de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por su siglas en inglés) establecieron el viernes un límite de una partícula por millón de melamina en la leche infantil, siempre y cuando no contenga otro producto químico parecido. Insistieron que la leche es inocua.

El establecimiento de la norma ocurrió dos días después de que The Associated Press indicó que las pruebas de la FDA encontraron restos de melaminina en la leche infantil de una gran empresa fabricante en Estados Unidos, y ácido cianúrico, un producto químico afín, en la leche de otro fabricante. Las muestras contaminadas, ambas con niveles inferiores a las nuevas normas, fueron analizadas hace varias semanas.

La FDA sostuvo a principios de octubre que no pudo establecer un nivel inocuo de contaminación de la melamina en la leche infantil.

El director de seguridad alimenticia de la FDA, el doctor Stephen Sundlof, dijo el viernes que la agencia está segura de que estaba segura de la norma de una partícula por millón en ambos componentes químicos, aunque no existen nuevos estudios científicos desde octubre que aporten a los reguladores más información al respecto. No pudo explicar por qué no fue establecido con anterioridad ese nivel.

La norma es la misma que la establecida por los funcionarios de salud en Canadá y China, donde apareció en septiembre el problema de la melamina en la leche infantil, aunque 20 mayor que el nivel tolerado en Taiwán.

Sundlof dijo que la ausencia de la doble contaminación es clave porque hasta ahora los estudios han indicado la peligrosidad para la salud que plantean ambos componentes presentes al mismo tiempo. Insistió que ninguna de las muestras contaminadas contenía ambos.

Empero, la agencia se negó a establecer un nivel de seguridad para la melamina si se encuentra presente al mismo tiempo el acido cianúrico, agregó.

Los niveles de Estados Unidos son muy inferiores a la melamina encontrada en la leche infantil fabricada en China, culpada de la muerte de por lo menos tres bebés y la enfermedad de miles.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: