Quito Internacionales - 

Inédita aprobación de licencia de "paternidad" en Ecuador

QUITO (AP). Una inédita disposición aprobó hoy viernes el legislativo para que el padre goce de entre 10 y 23 días de licencia por el nacimiento de los hijos, un derecho al que hasta ahora solo accede la madre.

La nueva norma debe ser enviada al ejecutivo para que la apruebe o incluya observaciones.

El legislativo resolvió, con mayoría oficialista, establecer "la licencia por paternidad" para los empleados privados y públicos, incluso militares y policías.

El objetivo es fortalecer "el vínculo paterno filial ... (y la) integración familiar, basado en una relación de corresponsabilidad con la madre", según señala un comunicado del legislativo.

El padre tendrá 10 días de permiso cuando el parto de la madre sea normal, 15 días en caso de nacimientos múltiples o por cesárea y 23 días si el bebé nació prematuramente o en condiciones de cuidado especial por enfermedad o discapacidad severa. En todos los casos el padre contará con su remuneración habitual.

Actualmente, la ley establece que solamente la mujer goza de licencia por tres meses.

También se otorgará una "licencia por adopción", en ese caso el padre tendrá derecho a 15 días de licencia con remuneración a partir de la fecha que el niño o niña es entregado legalmente a sus padres.

La nueva norma también establece que la madre y el padre tienen derecho a 25 días de licencia con remuneración para atender a sus hijos en caso de hospitalización o con patologías degenerativas, lo que deberá probarse con certificados médicos.

Sobre las repercusiones económicas que las reformas representarán para el estado y para las empresas privadas, el legislador del partido Red, Etica y Democracia, León Roldós, opinó que "no va el tema por lo económico va por lo social pero la condición debe ser la paternidad responsable".

Lo aprobado "va a hacer que haya mayor responsabilidad, que haya una correlación entre el padre y la madre, que los roles tradicionales no se mantenga", señaló la asambleísta María Soledad Vela, del partido de gobierno Acuerdo PAIS.

FUENTE: Agencia AP