San Salvador Internacionales - 

Avila: necesarios puentes de entendimiento tras elección

SAN SALVADOR (AP). El candidato oficialista Rodrigo Avila dijo que de ganar los comicios presidenciales del domingo impulsará "puentes" de entendimiento tras una campaña proselitista que se caracterizó por mutuas acusaciones con su adversario, el izquierdista Mauricio Funes.

"¿Cómo vamos a reconciliar el país?", se preguntó el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ayer viernes en rueda de prensa. "Tendiendo puentes de entendimiento", agregó.

Tras los comicios en El Salvador "tenemos que lograr entendimientos y acuerdos de país" con todos los sectores, reiteró Avila.

"Verdaderamente ha habido una negativa grande de parte de algunos sectores para incorporarse a este gran diálogo nacional", agregó Avila en alusión al opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejó las armas en 1992 para convertirse en partido político.

La campaña proselitista de cuatro meses, que terminó la medianoche del miércoles, se caracterizó por acusaciones e insultos de parte de Arena y del FMLN, polarizando por completo al país.

Avila, que busca el quinto período consecutivo para Arena, en el gobierno desde 1989, aseguró que ganar los comicios impulsará además un gobierno "distinto" al de sus antecesores del mismo partido.

"Será más abierto y con mayores entendimientos", aseguró el candidato oficialista.

Reconoció que el domingo "serán unas votaciones cerradas" y dijo que su partido político respetará "el deseo que se refleje en el pueblo salvadoreño".

Avila, de 44 años, un ex director de la policía entrenado por el FBI, se mantuvo abajo de los sondeos después de Funes un ex periodista de 49 años que busca ganar para el FMLN por primera vez la presidencia.

La misión de observadores de las Naciones Unidas instó el viernes a "aguardar y respetar los resultados que de manera progresiva hará público el Tribunal Supremo Electoral (TES), en calidad de única autoridad competente".