Bratislava Internacionales - 

Presidente eslovaco gana reelección en segunda vuelta

BRATISLAVA (AP). El presidente eslovaco Ivan Gasparovic fue reelecto en la segunda vuelta del sábado, revelan los resultados finales dados a conocer el domingo.

Gasparovic declaró la victoria tras llevarse 55,53% de los votos, de acuerdo con resultados oficiales que dieron a su oponente Iveta Radicova 44,47%.

"Yo estaba seguro de que la gente confiaba en mí", dijo el presidente, que era considerado favorito.

Gasparovic tiene el apoyo de los partidos socialista y ultranacionalista que dominan el gobierno, y había hecho campaña con la promesa de proteger los intereses nacionales y proveer estabilidad y continuidad durante la actual crisis financiera global.

Gasparovic es el primer presidente desde la independencia de Eslovaquia en 1993 en ser elegido para dos términos de cinco años. Fue elegido inicialmente en el 2003.

El primer ministro Robert Fico se declaró "complacido porque comenzamos otro período de estabilidad".

La presidencia eslovaca es mayormente simbólica, pero el presidente tiene el poder de elegir al primer ministro, nombrar jueces de la Corte Constitucional y vetar leyes. Una mayoría parlamentaria puede anular los vetos.

Radicova, legisladora de centroderecha que tenía la esperanza de ser la primera mujer eslovaca elegida al cargo, admitió la derrota.

"Felicito al ganador", dijo Radicova. "Respeto los resultados".

Aproximadamente 52% de los 4,3 millones de electores de Eslovaquia acudieron a las urnas en las elecciones del sábado, mientras que sólo 44% lo hicieron en la primera ronda, realizada hace dos semanas.

En esta nota: