Washington Internacionales - 

EU busca otro posible nombre para la gripe porcina

WASHINGTON (AP). Las autoridades estadounidenses informaron hoy martes que podrían abandonar el término "gripe porcina" porque esto ha hecho que algunas personas teman contagiarse por los productos derivados de los cerdos, lo cual es completamente imposible.

"Analizamos si hay una forma mejor para describir esto de una manera que no lleve a tomar acciones inapropiadas de parte de la gente", dijo el doctor Richard Besser, director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). "Hemos visto una confusión considerable entre la gente.... y eso no es de mucha ayuda"

Los científicos del CDC descubrieron una cepa nunca antes vista de la influenza, una mezcla de virus humanos, aviares y porcinos. Aunque científicamente es parte de la familia tipo A/H1N1 de la influenza, se redujo el nombre a gripe porcina.

Las autoridades estadounidenses se apresuraron a informar a la población que es imposible contagiarse de influenza por medio de los alimentos, pero la semana pasada China, Rusia y Ucrania bloquearon las importaciones de puerco de México y de ciertos lugares de Estados Unidos, además de que otros gobiernos aumentaron la vigilancia para las importaciones de productos porcinos.

También surgieron ciertas quejas de otros países, las autoridades israelíes sugirieron llamarla gripe mexicana, argumentando que la referencia a los cerdos es ofensiva para los musulmanes y los judíos. Pero aunque el mayor brote, y el más serio, se mantiene hasta ahora en México, los científicos aún no tienen una prueba contundente de que ahí fue donde se originó el virus.

De hecho bautizar a una gripe ha sido una problemática histórica. La famosa pandemia de 1918 fue nombrada gripe española, aunque ahora todos los científicos están de acuerdo en que no comenzó ahí; incluso pudo surgir en Kansas.

Besser dijo a la prensa que el gobierno aún no ha decidido si se le cambiará el nombre. El departamento de Seguridad Nacional sugirió una vía científica: "La situación de influenza actual deberá ser referida como un brote de gripe H1N1".

Pero un cambio podría ser difícil pues la "gripe porcina" ya forma parte del léxico común, incluso las propias autoridades de salud estadounidense la llaman de esa forma: http://www.cdc.gov/swineflu/ En el Departamento de Agricultura el secretario Tom Vilsack pidió un cambio, pues las empresas porcinas estadounidenses se encuentran en buen estado y no se sabe de casos de cerdos estadounidenses enfermos.

"No tenemos ningún aviso de que algún cerdo estadounidense se haya infectado", dijo Vilsack. "Estamos en el comercio y creemos que no hay razón para detener o prohibir a los puercos o sus derivados provenientes de Estados Unidos".