Shanghai Internacionales - 

Pelosi evita hablar de derechos humanos en visita a China

SHANGHAI ( AP ). La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi _una fuerte crítica del expediente de derechos humanos del gobierno de Beijing _ visitó hoy lunes el centro financiero de Shanghai, pero se abstuvo de tocar temas de derechos humanos, aunque su presencia atrajo centenares de manifestantes prodemocráticos.

El silencio de Pelosi, al menos en público, es notable especialmente porque su visita se hace una semana antes del 20° aniversario del inicio del movimiento democrático en la plaza de Tiananmen en 1989.

Durante una visita a Beijing en 1991, Pelosi desplegó una pancarta en la plaza que leía " A aquéllos que murieron por la democracia en China ".

El cambio evidente de su postura ocurre mientras el gobierno del presidente Barack Obama hace énfasis en la búsqueda de compromisos con Beijing, en lugar de una confrontación sobre sus antecedentes en derechos humanos. Las visitas de Pelosi y otras autoridades estadounidenses se han enfocado en resaltar la cooperación entre ambos países sobre varios problemas.

La reputación de la principal legisladora demócrata como defensora de los derechos humanos atrajo a los peticionarios a Beijing donde varios centenares se reunieron hoy lunes por la mañana cerca de la Estación Ferroviaria Sur de la capital para expresar sus agravios.

Decenas de policías montaron guardia y la mayoría de los manifestantes fueron mantenidos a raya detrás de las líneas policiales.

La demócrata de California llegó el domingo acompañada de una delegación de cuatro demócratas y un republicano, todos miembros del comité de Independencia Energética y Calentamiento Global de la cámara baja.

En público, Pelosi enfocó inicialmente su visita al análisis de la promoción de energéticos limpios para luchar contra el cambio climático.

" La urgencia de la crisis climática global requiere que decisiones críticas sean tomadas ahora y que sean valientes y basadas en un claro entendimiento de cómo podemos lograr nuestros objetivos preservando el planeta y protegiendo la salud de sus habitantes ", dijo Pelosi en un comunicado.

Esta y otros visitas de altos cargos estadounidenses demuestran la cooperación entre Beijing y Washington en una serie de temas, incluidos el cambio climático, la economía global y la eliminación de programas nucleares en Irán y Corea del Norte.

La administración de Obama ha enfatizado en los últimos meses un deseo de diálogo en lugar de confrontación cuando se trata de tocar temas de derechos humanos.

En esta nota: