Washington Internacionales - 

Obama: Golpe en Honduras fue ilegal

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama dijo hoy lunes que la destitución de Manuel Zelaya "no fue legal" y que el ahora desterrado mandatario sigue siendo legalmente "el presidente de Honduras".

"Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder otra vez hacia una era en la que hemos visto golpes militares como transición política en vez de elecciones democráticas", dijo. "La región ha hecho enormes progresos en los últimos 20 años al establecer tradiciones democráticas en Centroamérica y el resto de Latinoamérica".

Obama formuló el comentario al comparecer en la Sala Oval de la Casa Blanca ante reporteros con el presidente colombiano Alvaro Uribe con quien, según indicó, abordó el tema hondureño como parte de una variedad de tópicos regionales, además de los concernientes a las relaciones bilaterales.

Zelaya fue derrocado por jefes militares el domingo por la madrugada y luego desterrado a Costa Rica. Convocó a elecciones presidenciales para noviembre, pero estuvo empeñado en buscar una reforma constitucional por medios que la Corte Suprema calificó de inconstitucionales para promover su reelección.

"El presidente Zelaya fue elegido democráticamente y no ha completado aún su gobierno", dijo, refiriéndose a que el mandatario depuesto debía haber entregado el cargo en enero. "Creemos que el golpe no fue legal y el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras".

Indicó que en esa apreciación han coincidido gobernantes de otros países de la región, incluido Colombia, y se estaba trabajando en el tema a través de organizaciones internacionales como la OEA porque "no deseamos volver a un pasado obscuro".

En años recientes, agregó, demócratas y republicanos en la política estadounidense "han reconocido que siempre debemos estar del lado de la democracia" aun cuando los resultados de elecciones muestren resultados no necesariamente favorables a Estados Unidos.

"Esa es una tradición que deseamos continuar", afirmó. "Queremos ser bien claros de que el presidente Zelaya es el presidente democráticamente elegido y vamos a trabajar con organizaciones regionales... para ver si podemos resolver esto de una forma pacífica".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: