Managua Internacionales - 

Más de 100 nicaragüenses varados en Panamá

MANAGUA ( AFP ). Más de 100 nicaragüenses se encuentran varados en Panamá debido a que no tienen visa de ingreso a territorio costarricense, país en el que debían pasar para llegar a Nicaragua por la vía terrestre, según informes oficiales divulgados este sábado.

Heydi González, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) confirmó el sábado a El Nuevo Diario que 143 nicaragüenses que quedaron estacionados en la capital panameña y el puesto fronterizo de Las Canoas por falta de visa costarricense.

La funcionaria dijo que estas personas son de escasos recursos económicos y viajaron a Panamá en búsqueda de trabajo, pero una vez que se les venció la visa costarricense no lograron salir de allí.

González confirmó que varios nicaragüenses que llegaron al puesto fronterizo de Las Canoas (entre Costa Rica y Panamá) fueron detenidos por las autoridades migratorias panameñas y enviados a un centro de retención debido a que tenían vencida las visas de tránsito por el territorio costarricense.

La funcionaria del organismo de derechos humanos dijo que las autoridades nicaragüenses (a través de sus consulados en Costa Rica y Panamá) deben de brindarle la protección requerida a la través de la Dirección de Protección a Nacional.

La abogada del CENIDH dejó en evidencia la carencia de políticas del gobierno nicaragüense para la protección de los derechos de los migrantes, sobre todo en materia de procesos de repatriación.

En esta nota: