Marruecos Internacionales - 

Clinton recomienda moderación en gestión de paz en Oriente

MARRAKECH, Marruecos (AP). La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton instó hoy martes a árabes e israelíes a deponer sus diferencias históricas, evitar toda retórica agresiva y buscar un plan de paz amplio en el Oriente Medio.

En su discurso en un foro internacional al que asistieron altos funcionarios de gobiernos de la región, el norte del Africa y varias naciones industrializadas, Clinton utilizó un tono grave y cauteloso al plantear la cuestión del plan de paz.

"Sé que éste es un asunto de grave y permanente preocupación para los países aquí representados, pero también más allá de esta región", afirmó. "Estamos comprometidos con la solución de dos estados", agregó refiriéndose a los esfuerzos por establecer estados separados palestino e israelí. "Y estamos decididos a buscar ese objetivo".

Después de su discurso, Clinton debía viajar a El Cairo para una reunión convenida a último momento con altos funcionarios del gobierno egipcio, incluso el presidente Hosni Mubarak.

Inicialmente se proponía regresar a Estados Unidos el martes, pero el lunes por la noche dijo en cambio que viajaría a El Cairo para continuar las consultas sobre el proceso de paz que inició el sábado en conversaciones separadas con líderes palestinos e israelíes. La decisión pareció vinculada con la preocupación egipcia ante indicios de una supuesta reconsideración de la posición estadounidense sobre el proceso de paz.

Clinton causó conmoción cuando dijo el sábado en Jerusalén, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que la oferta del gobierno israelí de restringir _pero no detener_ la actividad en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental no tenía precedente. Elogió calurosamente los esfuerzos de paz israelíes sin mencionar explícitamente actos positivos de los palestinos.

En esta nota: