Arizona Internacionales - 

Mueren 6 por accidente de autobús procedente de México

SACATON, Arizona (AP). Al menos seis personas murieron este viernes al salir despedidas de un autobús proveniente del estado mexicano de Zacatecas, que chocó contra una furgoneta y se volcó en una autopista interestatal al sur de Phoenix, informó la policía de Arizona.

Funcionarios federales del transporte dijeron que el autobús operaba en forma ilegal.

El vehículo había partido de Zacatecas, en el centro-norte de México, con destino a Los Angeles. Llevaba a 22 pasajeros a bordo.

Las autoridades dijeron que el autobús golpeó a una furgoneta el viernes por la mañana y se volcó en la carretera ubicada 40 kilómetros (25 millas) al sur de Phoenix. Añadieron que las seis personas que perecieron salieron expulsadas del autobús durante el accidente.

La Agencia Federal de Seguridad en los Transportes Motorizados, dependiente del Departamento del Transporte, informó que el autobús era operado por Tierra Santa Inc. La agencia añadió que en abril, notificó a la empresa, con sede en Van Nuys, California, que no tenía autorización para realizar actividades de transporte comercial de pasajeros entre un estado y otro.

Las seis víctimas fatales fueron arrojadas a unos 10 metros del lugar del accidente, ocurrido a las 5:30 de la madrugada en la Reserva India del Río Gila, cerca de la comunidad de Sacatón, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Los cadáveres fueron cubiertos con lonas azules el viernes por la mañana y la policía señaló que podría haber otra víctima debajo del autobús.

El techo del autobús quedó aplastado y todas las ventanas se rompieron. El marco de una ventana salió disparado a unos 25 metros.

Bart Graves, vocero del Departamento de Seguridad Pública, dijo que dos hombres y cuatro mujeres, todos pasajeros del autobús, murieron. Los 16 pasajeros que sobrevivieron resultaron lesionados.

La policía informó que la volcadura provocó un segundo accidente, cuando otra furgoneta frenó y fue alcanzada por un auto. Una persona que viajaba en ese último vehículo fue trasladada a un hospital.

Ocho de los lesionados fueron llevados al Centro Médico de Maricopa, en Phoenix, donde seis se encontraban en estado crítico, con lesiones que ponían en peligro sus vidas, desde fracturas pélvicas o vertebrales hasta lesiones en la cabeza, dijo el vocero del hospital, Michale Murphy.

Añadió que un niño de 11 años y el conductor del autobús estaban entre los pacientes del hospital, ninguno con lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Alex Porras dijo que su hermana Jasmine, de 25 años, regresaba de unas vacaciones de dos semanas en México, cuando el autobús se estrelló. La joven sufrió lesiones muy graves.

"Me quedé atónito cuando recibía la llamada", dijo Porras a The Associated Press en el Centro Médico de Maricopa. "Todos estamos muy preocupados".

FUENTE: Agencia AP