La Habana Internacionales - 

Fidel Castro: reforma de salud de Obama es positiva

LA HABANA ( AP ). Aunque el presidente estadounidense Barack Obama es " fanático creyente " del sistema capitalista, su reforma de salud sancionada esta semana es positiva, consideró el ex mandatario cubano Fidel Castro.

" Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno ", escribió el ex gobernante en una de sus habituales " Reflexiones ", sus columnas publicadas por medios de prensa locales el jueves.

" Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo ", agregó el líder cubano.

El gobernante estadounidense promulgó esta semana una ley que modifica el esquema sanitario en su país e incluye a por lo menos 32 millones de personas que hasta ahora estaban desamparados.

Castro dedicó su columna a apoyar la reforma, pero también a criticar a Obama de ser un político defensor de los intereses dominante al punto de poner al planeta en peligro por negarse a contribuir con normas para detener un cambio climático en defensa del modelo consumista de los poderosos y tener posiciones negativas hacia Cuba.

Como persona el titular de la Casa Blanca es " incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada ".

" Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia ", comentó Castro.

De 83 años de edad, el ex gobernante delegó el poder en 2006 cuando una enfermedad intestinal lo puso al borde de la muerte, y la presidencia pasó a manos de su hermano Raúl.

Fidel Castro quien no sale en público desde hace más de tres años suele fijar posiciones sobre los más variados temas en sus columnas periódicas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: