Agencia AFP

MINA SAN JOSE (AFP). El ministro de Minería chileno Laurence Golborne confirmó que la perforación alcanzó este sábado a los mineros atrapados en una mina en el norte de Chile a las 08H05 locales (12H05 GMT) y advirtió que "todavía queda bastante camino por hacer".

"Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar", indicó.

Publicidad

Relató que los mineros "están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa".

"Hoy día a las 08H05 de la mañana rompimos en el nivel 622 metros", señaló el ministro a periodistas, sobre el momento en que la máquina T-130, una de las tres que trabajan en el rescate de los mineros, totalizó su perforación y alcanzó el lugar donde están los mineros atrapados.

Publicidad

"Se hizo en forma controlada, con una filmación, al mismo tiempo que los mineros abajo iban indicando" al perforista la ubicación del martillo, indicó.

"Fueron 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros", dijo el ministro.

Finalizada la excavación del ducto, se va a proceder a desmontar la máquina y luego a introducir una cámara de televisión para ver el estado del ducto. Con esa información, se definirá si se reviste con tubos metálicos o no, o si esto se hace sólo de forma parcial, explicó

De esta decisión dependerá la fecha en que se concretará finalmente el rescate de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado. Anteriormente, el mismo Golborne indicó que tras el rompimiento, el rescate final podría demorarse entre tres a ocho días.

"En el día de hoy vamos a continuar levantando barras, eso va a tomar una seis horas por lo menos. Luego vamos a introducir cámara para revisar el ducto con cuidado, eso va a tomar varias horas más", explicó Golborne.

El ministro dijo además que al final del día habrá una definición sobre los caminos a seguir.

Publicidad

Publicidad