BARCELONA, España Internacionales - 

Catalanes eligen nuevos líderes regionales; prueba para Zapatero

BARCELONA, España (AP). Los votantes de la próspera e influyente región española de Cataluña acudían el domingo a las urnas, en unas elecciones regionales en las que el partido Socialista podría ser derrotado y marcar una tendencia de repercusiones nacionales.

Alrededor de 5,3 millones de catalanes son elegibles para votar por los líderes regionales que ocuparán 135 escaños del parlamento local. Las encuestas predicen un cambio hacia el partido nacionalista Convergencia y Unión, o CiU.

Se prevé que el partido del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero sufra reveses como respuesta a la alicaída economía del país, una pauta que podría repetirse a nivel nacional en elecciones municipales y de 13 gobiernos locales en mayo.

La derrota de los socialistas catalanes, quienes han gobernado por dos periodos en coalición con otros dos partidos, sería un golpe para Zapatero, quien encara elecciones nacionales en 2012.

"La gente está desilusionada y frustrada por la crisis económica", dijo la profesora Monste García, de 45 años, quien votó a favor del pequeño partido Izquierda Unida de Cataluña.

Cataluña, cuya capital es Barcelona, es una de las 17 regiones semiautónomas de España, con una población total de más de siete millones de habitantes. Es conocida por tener su propia lengua y cultura, y por ser responsable por una quinta parte de la producción del país.

Los catalanes han querido desde hace mucho tiempo una voz independiente, pero en estas elecciones es más probable que expresen su descontento por el manejo de la crisis financiera. Una encuesta reciente de Opina encontró que 42% de los catalanes apoyan su independencia, 12 puntos porcentuales más que en 2003.

___

El periodista de Associated Press Harold Heckle en Madrid contribuyó para este despacho.

FUENTE: Agencia AP