Cancún Internacionales - 

DEA: el mundo preocupado por largo alcance carteles mexicanos

CANCUN, México ( AP ). Más de una centena de países se encuentran preocupados por el " largo alcance " que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.

La administradora de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), Michelle Leonhart, dijo el martes tras inaugurar una conferencia internacional sobre el tema que está particularmente preocupada por la expansión del cartel de Los Zetas, uno de los grupos que ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que afecta a México.

" Los representantes de 103 países están preocupados por el largo alcance de los carteles mexicanos de las drogas y todos quieren ser parte de la solución ", señaló.

" Nosotros siempre estamos preocupados por los carteles mexicanos de las drogas y la influencia que tienen ", agregó.

La responsable de la DEA dijo que los países del mundo enfrentan muchos de los mismos desafíos, que incluyen la sofisticación y aumento de las capacidades de los narcotraficantes.

Refirió como un ejemplo la localización y decomiso en julio del 2010 en Ecuador de un submarino con capacidad para transportar hasta 14 toneladas de droga. El hallazgo lo realizaron autoridades ecuatorianas con información de Colombia y Estados Unidos.

Consideró que " ese decomiso prueba la creciente sofisticación " de las organizaciones del narcotráfico, pero también cómo el intercambio de información permite golpearlas.

Aseguró que además de manifestar su preocupación, los países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas buscan manifestar su apoyo y elogios al gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Leonhart dijo estar optimista sobre los esfuerzos que hace México para enfrentar las organizaciones del crimen organizado.

La administradora de la DEA aseguró que el mando y control del tráfico de drogas en Estados Unidos permanece en los carteles de las drogas mexicanos, que contratan pandillas locales en territorio estadounidense para la distribución de enervantes.

Dijo que el control que han alcanzado los carteles mexicanos en la distribución de enervantes en Estados Unidos ha hecho que casi desaparezcan los intermediarios en su territorio.

Aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad pública e intercambio de información se encuentra en niveles sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas se divulgó información que generó fricciones diplomáticas, como la filtración de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos criticó la estrategia antidrogas del presidente Calderón.

También se reveló recientemente el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos para apoyar la lucha mexicana antidrogas, lo cual molestó a legisladores mexicanos, y un presunto tráfico de cientos de armas al país avalado presuntamente por una agencia estadounidense.

La filtración de los cables de Wikileaks llevó al propio presidente Calderón a lanzar críticas contra los embajadores estadounidenses.

En los últimos días, Carlos Pascual anunció su renuncia como embajador de Estados Unidos en México, aunque el gobierno del presidente Barack Obama informó que permanecerá en el país mientras se nombra un sustituto.

Pascual participó también en la conferencia en Cancún, donde dijo que si bien en Estados Unidos hay un mayor consumo de drogas y una importante presencia de armas, la violencia no se compara con la que hay en México.

Consideró que esa diferencia se explica por el sistema de justicia que en Estados Unidos garantiza que los criminales tendrán que pagar un costo por sus actividades delictivas.

México mantiene una ofensiva contra los carteles de las drogas y grupos del crimen organizado que han desatado una ola de violencia y se ha traducido en más de 34,600 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.

La conferencia internacional, que concluye el jueves, tiene como tema principal la necesidad de crear un frente común contra la delincuencia organizada.

En esta nota: