WASHINGTON Internacionales - 

Pierluisi: Obama a Puerto Rico en junio

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama visitará Puerto Rico el 14 de junio, informó el martes el comisionado residente.

Pedro Pierluisi dijo en un comunicado de prensa que será la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde que lo hiciera John F. Kennedy hace ya 50 años.

"Estoy seguro de que aprovechará el viaje para endosar el informe que emitió recientemente el Grupo Especial de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y para ver de primera mano cómo nos están beneficiando las iniciativas de su administración", señaló.

El grupo de trabajo se pronunció en marzo a favor de que la población de la isla vote dos veces para determinar su relación futura con Estados Unidos. Puerto Rico considera la posibilidad de votar a mediados de año sobre su futuro.

La primera votación preguntaría a los votantes si quieren permanecer como parte de Estados Unidos bajo el esquema actual. Después deberían escoger entre una lista de opciones dependiendo del resultado de la votación anterior.

La isla votó sobre el tema en 1967, 1993 y 1998 y las tres veces escogió seguir siendo territorio de Estados Unidos.

Un proyecto de ley que establecía un proceso similar de dos votaciones quedó paralizado en el Congreso en 2010.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, lo que significa que está bajo jurisdicción del gobierno federal. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar por el presidente.

El reporte recomendó que Puerto Rico vote sobre su estatus para final del 2012 y subrayó que solamente los residentes de la isla deber tener derecho a votar si se realiza un referendo.

En esta nota: