MEXICO (AP). Las autoridades federales detuvieron a un ex policía municipal considerado un jefe local del brazo armado del cártel de Juárez en el estado norteño de Chihuahua, informó el jueves el gobierno mexicano.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dijo que Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos", fue capturado la víspera junto con dos supuestos cómplices en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.
Guzmán Zúñiga, de 34 años, fue trasladado el jueves a la capital mexicana y presentado, con esposas, a los medios de comunicación.
El responsable antidrogas de la SSP, Ramón Pequeño, informó en rueda de prensa que Guzmán es señalado como uno de los jefes de "La Línea", un grupo identificado como el brazo armado del cártel de Juárez.
La SSP refirió que Guzmán está presuntamente involucrado con el ataque a la Policía Federal con un coche bomba el 15 de julio de 2010 en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, el primero de su tipo registrado en el país. El atentado causó la muerte de un agente federal y dos civiles.
Igualmente está acusado de participar en operaciones del narcotráfico en Chihuahua. El estado ha sido uno de los más afectados por el narcotráfico y en particular Ciudad Juárez, considerada como la localidad que ha registrado el mayor número de asesinatos atribuidos al crimen organizado (más de 3.000 sólo en 2010).
También está supuestamente relacionado con otros ataques a policías, además de que es considerado un hombre que mantenía el control del penal de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre.
Las autoridades de Chihuahua ofrecían una recompensa de 500.000 pesos (más de 42.000 dólares) por su captura.
Pequeño refirió que Guzmán ha sido ubicado como "la persona de mayor confianza" del líder de "La Línea", identificado como José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", sobre quien el gobierno federal ofrece 15 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) por información que permita capturarlo.
El estado de Chihuahua ha sido uno de los más afectados por el narcotráfico y en particular Ciudad Juárez, considerada como la localidad que ha registrado el mayor número de asesinatos atribuidos al crimen organizado (más de 3.000 sólo en 2010).
El gobierno ha señalado que en Chihuahua se vive una disputa entre los cárteles rivales de Juárez y Sinaloa, los cuales se han apoyado por grupos locales y pandillas, entre ellos "La Línea".
La violencia del crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos en todo el país desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas.
También el jueves, la policía federal informó la captura de un cabecilla de la banda de secuestradores llamada "Los Zodiaco", cuyos integrantes llevan como apodo los signos del Zodiaco.
Dhither Camarillo Palafox, alias "Tauro", fue aprehendido el viernes en el balneario caribeño de Cancún. Sus presuntos cómplices apodados "Sagitario" y "Acuario" fueron arrestados en el 2009. Otro líder del grupo, "Cáncer", fue detenido en el 2005.
Según autoridades, la banda cometió secuestros en la Ciudad de México y sus alrededores.
FUENTE: Agencia AP