El Salvador Internacionales - 

ARENA consolida su triunfo ante FMLN en El Salvador

San Salvador ( EFE ) La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) ha consolidado su triunfo sobre el gobernante FMLN en las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador, informó hoy el organismo electoral.

Con el 95,54 por ciento de los votos escrutados, ARENA suma el 39,73 por ciento y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 36,81 por ciento, de acuerdo con un informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según esta tendencia, de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, ARENA obtendría 33, el FMLN 31, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) 11, Concertación Nacional (CN) 6, Cambio Democrático (CD) 1, el Partido de la Esperanza (PES) 1 y otro este último en coalición con CN.

En las elecciones de 2009, el FMLN obtuvo 35 diputados y ARENA 32, pero su bancada se escindió cuando 13 legisladores formaron GANA.

El partido opositor de derecha proclamó su triunfo anoche, pero el FMLN reclamó un "empate". ARENA también se impuso con una amplia victoria al FMLN en la alcaldía de San Salvador, donde Norman Quijano ganó la reelección para otro mandato de tres años ante Jorge Schafik Handal.

Quijano obtuvo el 63,36 por ciento y Handal el 32,61 por ciento, cuando se ha escrutado el 97,46 por ciento de los votos, según los datos del TSE.

El presidente del organismo electoral, Eugenio Chicas, dijo a periodistas que todavía no se oficializará ningún resultado y que el escrutinio final comenzará hoy y se extenderá toda la semana.

Los resultados preliminares de las legislativas emitidos hasta ahora corresponden al voto por partido, pero faltan los de la nueva modalidad del sufragio por candidatos, que indicarán quiénes logran un escaño en la Asamblea.

Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales para renovar el Parlamento y las 262 alcaldías para el período 2012-2015, pero el TSE no ha adelantado datos sobre el índice de participación.

Tampoco hay todavía una tendencia nacional en los comicios municipales, que ARENA ganó en 2009 aunque en esa ocasión, con el triunfo de Mauricio Funes en las presidenciales, el FMLN lo sacó del poder que ocupó durante 20 años consecutivos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: