MÉXICO ( AFP ). Representantes de la FAO y la OCDE destacaron en una reunión de viceministros de Agricultura preparatoria de la cumbre del G20 en junio en México que la seguridad alimentaria ocupa un lugar clave en la agenda mundial, informó el viernes el gobierno anfitrión.
El director de Comercio y Mercados de la FAO, David Hallam, y el director de Comercio y Agricultura de la OCDE, Kenneth Ash, señalaron que " la agricultura y la alimentación es un asunto estratégico que ocupa un lugar clave en la agenda mundial ", dijo el ministerio de Agricultura mexicano en un comunicado.
Por ello, los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) " coincidieron en la necesidad de establecer líneas de acción conjuntas entre gobiernos y organismos para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global ".
" El buen desarrollo y alcance de objetivos y compromisos en estos foros es de vital importancia para enfrentar los retos en la producción de alimentos ", añadieron.
Igualmente, el subsecretario de Agricultura de México, Mariano Ruiz-Funes, subrayó al inaugurar la reunión de dos días en la capital mexicana la relevancia de este tema, a causa de diversas situaciones que se han dado en los últimos años.
El jerarca enumeró entre otros aspectos " la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios, la demanda creciente de alimentos, las variaciones de los patrones de consumo, así como los efectos del cambio climático y el deterioro de los recursos naturales ".
En la reunión participaron representantes de los países integrantes del G20, así como de algunas naciones invitadas, como Colombia, Chile o España.
También intervinieron miembros de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que México solicitó recomendaciones para impulsar la actividad agropecuaria mundial, para presentarlas en la cumbre del G20 del 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos (noroeste).