NUEVA YORK, ( AFP ). La justicia federal estadounidense abre el lunes el proceso contra un joven acusado de participar en un complot terrorista para volar el metro de Nueva York en 2009, por el cual dos compañeros suyos ya se declararon culpables.
El juicio contra Adis Medunjanin, un estadounidense de 27 años nacido en Bosnia, se lleva adelante ante el juez John Gleeson en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York).
El fiscal James Loonam abrió la audiencia señalando con el dedo a Medunjanin y llamándolo " terrorista " de Al Qaida.
Según la fiscalía, Medunjanin y dos amigos suyos, Zarein Ahmedzay y Najibullah Zazi, planeaban ejecutar atentados por separado en el sistema de metro de Nueva York en septiembre de 2009.
" Los tres hombres estaban preparados para llevar bombas en sus cuerpos y entrar en vagones de metro neoyorquinos repletos de gente inocente ", afirmó Loonam en esta audiencia de apertura.
" Estos hombres estuvieron tan cerca, a apenas días de cometer sus ataques, antes de ser detenidos ", agregó.
Uno de los acusados, Najibullah Zazi, un joven de 26 años nacido en Afganistán que era vigilado por los servicios de inteligencia estadounidenses, fue detenido en septiembre de 2009 días después de haber viajado desde Denver (Colorado, oeste de EEUU) a Nueva York para perpetrar su ataque.
Los otros dos jóvenes fueron detenidos en enero de 2010, en el caso de Medunjanin en el puente Whitestone (que une Queens con Bronx) luego de chocar en forma deliberada a otro auto en un fallido ataque suicida, según la fiscalía.
Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay tenían previsto declarar como " testigos cooperantes " durante el juicio entre este lunes y el martes, de acuerdo con la fiscalía.
Según el acta de acusación, los tres jóvenes viajaron en diferentes momentos de 2008 a Pakistán, donde recibieron entrenamiento en fabricación de bombas por parte de miembros de Al Qaida.
Este caso es el primero con pruebas serias de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, sostienen expertos.
El abogado de Medunjanin, Robert Gottlieb, señaló que su defendido no es un terrorista y lo presentó como un musulmán apasionado que quería ir a Afganistán porque se sentía ultrajado por el bombardeo por parte de Estados Unidos de civiles con aviones no piloteados y los abusos contra presuntos talibanes en prisiones estadounidenses.
" La verdad es que Adis Medunjanin no es un terrorista. La verdad es que, en este caso, el gobierno, con toda estas acusaciones incendiarias, está equivocado ", dijo.
El padre de uno de los participantes del supuesto complot fue condenado en febrero pasado a cuatro años y medio de prisión por destruir material y conspirar para obstaculizar la investigación federal del plan de su hijo Najibullah Zazi y sus socios.