LA HAYA Internacionales -  25 de abril 2012 - 20:07hs

Reina de Holanda convoca a elecciones para septiembre

LA HAYA (AP). La reina de Holanda convocó a elecciones nacionales para el 12 de septiembre, por lo que el país tendrá un gobierno interino por más de cuatro meses mientras lucha para poner su déficit presupuestal dentro de los límites fijados por la Unión Europea.

El primer ministro Mark Rutter y su gobierno de apenas 18 meses renunció el lunes al no poder lograr un acuerdo para recortar miles de millones de euros al gasto gubernamental.

El ministro de Finanzas interino Jan Kees de Jager presumiblemente se reunió el miércoles con líderes de todos los partidos políticos para tratar de hallar puntos en común sobre los recortes previo a un debate programado para el jueves sobre las finanzas del gobierno.

El gobierno holandés, como todas las naciones de la Unión Europea, tiene hasta finales de mes para enviar a Bruselas un proyecto de presupuesto para 2013 y un plan de reformas económicas como parte de la supervisión fiscal de la UE a los países integrantes del bloque.

Rutte había sido uno de los mayores críticos de los países que no cumplen con las reglas presupuestales de la UE y ahora enfrenta la casi imposible tarea de bajar el déficit holandés a 3% del producto interno bruto (PIB) para 2013.

Se prevé que el déficit presupuestal holandés alcance 4,6% del PIB este año.

Debido a la crisis financiera en Europa, la mayoría de las 17 naciones que comparten el euro tienen déficit superiores al 3%. Aun así, los partidos de oposición en Holanda dicen que quieren trabajar para bajar el imbalance a 3%, pero no el año siguiente porque eso implicaría profundos recortes que dañarían el crecimiento económico.

La agencia evaluadora de crédito Fitch dijo el miércoles que la preciada calificación crediticia de Holanda no está en riesgo todavía.

"Aunque el déficit de este año será superior al valor de referencia de Maastricht de 3%, no es inconsecuente con la actual calificación AAA de Holanda", dijo la agencia en un comunicado.

Pero Fitch advirtió que la crisis política holandesa implica que "la incertidumbre política nacional se ha incrementado, en momentos en que los riesgos financieros y económicos de la crisis en la zona euro siguen siendo significativos".

De no bajar el déficit a 3% el próximo año, "se incrementará la presión sobre la calificación", agregó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: