SANTIAGO Internacionales - 

Chile: popularidad de Piñera repunta siete puntos y llega a 33%

SANTIAGO (AFP). El nivel de popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera subió a 33% en mayo, un repunte de siete puntos respecto al mes pasado, mientras que su desaprobación bajó de 66% a 58%, según un sondeo de la firma privada Adimark revelado este lunes.

"En un mes que, en general, se caracterizó por un clima político más bien benigno, el presidente Piñera tuvo una importante mejora en su nivel de aprobación", indicó la encuesta de Adimark.

"Los datos muestran que el presidente Piñera logró en mayo detener y aún revertir la negativa tendencia que mostraban sus cifras de evaluación pública", agregó el reporte.

El alza en la popularidad de Piñera, el primer presidente de derecha tras 20 años de dominio de la centro-izquierda, fue atribuida a la baja del precio de los combustibles, positivos índices de crecimiento económico y a la aprobación de bonos directos para las familias más pobres.

A esto se suma el "tono conciliador" del discurso de Piñera durante su informe anual de gobierno presentado el 21 de mayo pasado ante el Congreso en la ciudad de Valparaíso (noroeste), donde anunció medidas para paliar los efectos de la inflación en los alimentos.

De esta manera, el mandatario logró revertir una caída en su popularidad que en abril pasado alcanzó al 26%, la más baja desde que asumió la presidencia en marzo de 2010.

"Estamos contentos en la medida de saber que podemos ir ganando y conquistando la confianza de la ciudadanía, pero somos también muy claros en que lo importantes es trabajar", celebró el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 30 de mayo a nivel nacional, interrogando a 1.115 hombres y mujeres mayores de 18 años y comporta un nivel de confianza de 95%.