Asunción Internacionales - 

Rousseff potencia a los gobernantes autoritarios, afirma senador

Asunción (AFP). El senador brasileño Alvaro Dias, ex gobernador del estado de Paraná, sostuvo que la presidenta de su país, Dilma Rousseff, potencia a gobernantes autoritarios al apoyar el ingreso del gobierno del venezolano Hugo Chávez en el Mercosur, en declaraciones a la prensa paraguaya.

"Se pone al lado de los dictadores. Nos preocupa que el gobierno de Dilma Rousseff potencie a gobernantes autoritarios como Hugo Chávez, que ordena invadir emisoras de televisión, censura periódicos, comete actos arbitrarios", dijo Dias, líder del (opositor) Partido de la Socialdemocracia Brasileña en Paraná (PSDB) en el Senado brasileño, en declaraciones al diario ABC.

"Nos preocupa su acercamiento a controvertidos gobernantes poco adictos a la democracia", dijo, al citar además a Mahmud Ahmadinejad, de Irán, y Bashar al Asad, de Siria.

El senador brasileño dijo no estar de acuerdo con la posición asumida por el gobierno de su país al apoyar la suspensión de Paraguay del Mercosur hasta que asuma el próximo presidente en 2013.

"Brasil no tiene derecho, no puede interferir en asuntos de otro país. Nuestra constitución respeta la soberanía de otras naciones", puntualizó, y agregó que Rousseff "padece una ceguera diplomática inaceptable".

Dijo que la integración latinoamericana depende fundamentalmente de la buena relación en el plano económico y comercial. "Los presidentes que apelaron a esta medida le están haciendo un profundo daño a la integración regional", subrayó.