Costa Rica Internacionales -  5 de julio 2012 - 16:17hs

Detienen en C. Rica a 5 mexicanos vinculados al cartel del Golfo

SAN JOSÉ ( AFP ) Cinco mexicanos fueron detenidos este jueves en Costa Rica por autoridades antidrogas, entre ellos uno apodado 'El Güero', a quienes vinculan con el cartel de la droga del Golfo (México), informaron fuentes oficiales.

Las autoridades aprehendieron a los mexicanos y cuatro costarricenses en 10 allanamientos de viviendas en la capital y tres poblaciones de la zona sur, entre ellas una fronteriza con Panamá, según el fiscal general Jorge Chavarría y el comisionado antidrogas, Francisco Boraschi.

Uno de los mexicanos es Juan Manuel García Hernández, 'El Güero', considerado el líder de la "estructura criminal" arrestado en un hotel del centro de la capital, indicó Boraschi.

El oficial antidrogas explicó que el grupo trasladaba cargamentos de cocaína desde Panamá hasta México.

Agregó que las autoridades seguían desde hace un año el accionar del grupo, y que cargamentos recientes de cocaína incautados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua pertenecían al cartel mexicano del Golfo.

García "se movía por todos los países de Centroamérica por periodos muy cortos, tomaba las decisiones y articulaba los envíos de la droga", indicó.

"Guardaba un perfil bajo, se movilizaba rápido y permanecía poco en los países", añadió Boraschi.

Paralelamente con las detenciones, las autoridades hallaron 45 kilos de cocaína en una vivienda en San José, que en apariencia los detenidos planeaban enviar hacia México.

En esta nota: