BAGDAD Internacionales - 

Ola de ataques en Irak mata a 44 personas

BAGDAD (AP). Fuerzas insurgentes lanzaron una ola de ataques el domingo contra fuerzas de seguridad, en la que murieron por lo menos 44 personas, con acciones que incluyeron un ataque contra un retén del ejército y un coche bomba cerca de una fila de reclutas que esperaban para solicitar empleo, dijeron las autoridades.

La violencia, ocurrida por lo menos en 11 ciudades y que hirió a casi 240 personas, resalta los intentos de la insurgencia para sembrar el caos en el país y minar las gestiones del gobierno.

No hubo reclamos de responsabilidad por los ataques, aunque las fuerzas de seguridad son el blanco frecuente de la rama iraquí de al-Qaida, que ha jurado recuperar áreas de las que fue expulsada antes de que las fuerzas estadounidenses se retiraran del país el año pasado.

En el ataque más mortífero del domingo, hombres armados atacaron antes del amanecer un retén del ejército en la ciudad de Dujail, matando al menos a 10 soldados e hiriendo a otros ocho, de acuerdo con la Policía y funcionarios de hospitales en la vecina ciudad de Balad, unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar la información.

Horas más tarde, un coche bomba estalló junto a un grupo de reclutas policiales que esperaban en fila para solicitar empleo con la empresa petrolera estatal Northern Oil Co. en las afueras de la ciudad norteña de Kirkuk.

El comandante de la Policía en Kirkuk, el brigadier general Sarhad Qadir dijo que siete reclutas murieron y 17 resultaron heridos. Agregó que todos los reclutas eran suníes y atribuyó el ataque a al-Qaida, aunque no dio más detalles.

Kirkuk ha sido eje de conflictos durante años. Árabes, curdos y turcomanos reclaman sus reservas de crudo.

La semana pasada, tres mezquitas chiíes fueron atacadas en Kirkuk, en explosiones que mataron a ocho personas. La ciudad está 290 kilómetros al norte de Bagdad.

La carnicería se extendió a partes del sur del país, donde bombas adheridas a automóviles estacionados estallaron en Nasiriyah. Las explosiones ocurrieron cerca del consulado francés y un hotel de la ciudad, aunque no parecía que el consulado haya sido el blanco del ataque. Las autoridades dijeron que dos personas murieron y tres resultaron heridas en el hotel y un policía fue herido en el consulado.

No había diplomáticos franceses entre las víctimas.

Una serie de ataques menores sacudieron otras ocho ciudades, entre ellas Bagdad, Basora y Tal Afar, con un saldo inicial de 20 muertos.

FUENTE: Agencia AP