JERUSALEN Internacionales -  21 de octubre 2012 - 16:25hs

Netanyahu desconoce contactos Irán-EEUU sobre programa nuclear

JERUSALEN (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo en un comunicado que no está al corriente de contactos entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, desmintiendo lo afirmado poco antes por el número dos de su gobierno.

"No tengo información sobre esos contactos y por tanto no puedo decir si se produjeron. Simplemente puedo afirmar que Irán recurre a contactos y negociaciones para ganar tiempo y hacer avanzar su programa nuclear", afirmó Netanyahu.

La mañana del domingo, Moshe Yaalon, número dos del gobierno israelí, había dicho a la radio que Israel estaba al corriente de "los contactos discretos" entre Estados Unidos e Irán para lograr un acuerdo acerca de unas negociaciones directas sobre el programa nuclear iraní.

"No es un secreto que los estadounidenses y los iraníes tuvieron contactos discretos y que Estados Unidos ha hecho esfuerzos para promover negociaciones directas" con Teherán, afirmó a la radio pública Moshé Yaalon, ministro de Asuntos Estratégicos y suplente del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Pero "Irán siempre rechazó mantener conversaciones directas", aseguró Yaalon.

Netanyahu reafirmó que mientras sea primer ministro "Israel no permitirá que Irán se dote de una capacidad nuclear militar". La Casa Blanca desmintió el sábado que Estados Unidos hubiese logrado un acuerdo para mantener negociaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, tal y como lo anunció el New York Times, e indicó que seguía "trabajando en una solución diplomática".