Quito Internacionales - 

Petrolera ecuatoriana aumentará 66 % la extracción de gas en 2013

Quito, ( EFE ). La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador informó hoy que prevé aumentar a 100 millones de pies cúbicos la extracción de gas natural en el golfo de Guayaquil hasta finales del próximo año, un 66 % más del volumen actual.

La perforación de cuatro pozos en el denominado "Campo Amistad", en la zona del golfo de Guayaquil, así como el acondicionamiento de tres antiguos, permitirán a Petroecuador elevar su producción de gas, que actualmente es de unos 60 millones de pies cúbicos.

La petrolera ecuatoriana espera llegar a los 85 millones de pies cúbicos hasta finales de diciembre próximo, gracias a la incorporación de una nueva plataforma de perforación en aguas poco profundas conocida como "Jack up".

Asimismo, Petroecuador informó que recibió en días pasados la autorización del Ministerio del Ambiente para ejecutar las tareas que permitirán mejorar la extracción de gas natural del "Campo Amistad".

Con dicho consentimiento, "en los próximos 15 días se iniciará la perforación del primer pozo de desarrollo, con la plataforma Jack up", precisó Petroecuador en un comunicado.

A principios de octubre, la estatal ecuatoriana anunció la contratación al consorcio italiano Petrex de la nueva plataforma, que pesa entre cinco y seis toneladas y cuya torre de perforación tiene capacidad para taladrar hasta los 6.000 metros de profundidad.

Según estudios de Petroecuador, el "Campo Amistad" cuenta con reservas por 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Una parte del gas natural extraído se utiliza en generación eléctrica, otro tanto se envía a parques industriales en las ciudades de Quito y Cuenca, y una tercera parte se distribuye a la población de la localidad costera de Bajo Alto, donde se ubican las esferas de almacenamiento del producto.