DOHA ( AFP ). Las negociaciones en Doha sobre políticas contra el cambio climático comenzaron el martes a analizar los detalles sobre el acto 2 del Protocolo de Kioto, una cuestión crucial para el éxito de la Conferencia de la ONU.
" Hace siete años " que los países industrializados " hablan y hablan y hablan ", sostuvo Marlene Moses, representante de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, 44 miembros), muy vulnerables al cambio climático.
" Pero llega un momento en que hay que hacer el trabajo. Y ese momento ha llegado ", agregó, durante un discurso pronunciado en la asamblea plenaria que lanzó los trabajos sobre el Protocolo de Kioto, un día después de la apertura de la conferencia, que terminará el 7 de diciembre.
El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, es el único tratado legalmente vinculante que fija objetivos con cifras de la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI) a los países industrializados, con la excepción de Estados Unidos, que no lo ratificó.
En Sudáfrica, a fines de 2011, la comunidad internacional aceptó el principio de un segundo período de compromiso del protocolo, después de la expiración del primero, a fines de 2012.
En Doha será necesario resolver cuestiones delicadas: la duración de ese segundo período y el nivel de reducción de las emisiones de GEI.
Pero Kioto 2 podría limitarse al 15% de las emisiones de GEI mundiales -las de la Unión Europea y de Australia-, ya que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos jamás ratificó el tratado.
La cuestión de la ayuda a los países más frágiles también ocupará una parte de los debates.




