MÉXICO Internacionales -  5 de diciembre 2012 - 15:00hs

Nuevo alcalde de Ciudad de México promete reforzar seguridad

MÉXICO (AFP). Miguel Angel Mancera asumió este miércoles la alcaldía de Ciudad de México, dando continuidad a los gobiernos de izquierda en la mayor capital de América Latina, en una ceremonia ante el Legislativo local en que anunció medidas para blindar la seguridad, incluido el montaje de 7.000 cámaras de vigilancia.

Mancera, un abogado de 46 años que fue hasta enero fiscal de la ciudad, propuso a las demás autoridades locales la creación de un "escudo" para coordinar acciones que permitan prevenir el delito y "contribuir a la estrategia territorial de combate y prevencion del delito convocada por el gobierno federal".

En este sentido instruyó a sus secretarios de Finanzas y Seguridad a que "trabajen de manera coordinada hasta lograr la instalación de 7.000 cámaras de video vigilancia".

Mancera dijo que asumía el reto de continuar la tarea de la izquierda, que desde hace 15 años gobierna la ciudad donde viven 8,8 millones de los 20,1 millones de habitantes de la zona metropolitana mexicana.

"Se trata de una urbe que exige más y mejor seguridad, mejor infraestructura, ampliación de los derechos ciudadanos y política social", dijo.

Mancera venció ampliamente en las elecciones del 1 de julio, con 63% de los votos, como candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Mancera, que no pertenece a ningún partido, reemplaza a Marcelo Ebrard, quien hasta fines de 2011 participó en la disputa por la candidatura presidencial de la izquierda y que mantiene una alta popularidad en los sondeos.

Ciudad de México ha estado en manos de la izquierda desde que en 1997 se estableció la elección de alcalde mediante el voto directo, con figuras como el líder histórico del PRD Cuauhtémoc Cárdenas y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La gestión de la izquierda en la capital mexicana ha estado marcada por medidas como la legalización del aborto y el matrimonio de parejas homosexuales, y el emprendimiento de obras públicas como la ampliación de la red de metro y autobuses y de prolongadas avenidas de dos niveles.

En esta nota: