WASHINGTON Internacionales - 

Barack Obama promete vetar el "plan B" propuesto por republicanos

WASHINGTON (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, vetará el "plan B" propuesto por los republicanos para evitar el "precipicio fiscal" el próximo 1 de enero, informó este miércoles la Casa Blanca.

El martes, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció que sus correligionarios votarían el jueves un alza de impuestos para la franja de contribuyentes cuyos ingresos superan un millón de dólares.

Según la propuesta las rentas inferiores seguirían beneficiándose de las exenciones fiscales vigentes desde la década del 2000.

La clave de estas negociaciones es implantar un plan de ahorro a 10 años para reformar el código fiscal y recortar el gasto público.

Este miércoles, el director de Comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, declaró que el plan de los republicanos afectaría a muchos ciudadanos, incluyendo a los estudiantes y a personas sin trabajo, cuyas ayudas serían recortadas.

"Esta propuesta no es equilibrada, y el presidente la vetará en el improbable caso que sea votada", indicó el funcionario en un comunicado.

Este denominado "plan B" tiene todas las posibilidades de ser aprobado en la Cámara de Representantes, pero sería rechazado por el Senado, controlado por los demócratas.

Sin embargo, esta propuesta mostraría la voluntad de los republicanos de resolver el problema.

Ambas partes han cedido terreno en las negociaciones que se extienden desde hace varias semanas. Sin embargo, la piedra de tope es el tramo a partir del cual se aplicará una subida de impuestos el próximo uno de enero.

FUENTE: Agencia AFP