SEUL Internacionales - 

Surcorea y EEUU inician ejercicios militares

SEUL, Corea del Sur (AP). Tropas estadounidenses y surcoreanas iniciaron el lunes ejercicios navales en una demostración de fuerza dirigida en parte a Corea del Norte, en medio de indicios de que Pyongyang cumplirá pronto su amenaza de realizar su tercera prueba atómica.

La región también presencia un aumento de la actividad diplomática luego de que Corea del Norte anunció el mes pasado que llevará a cabo una prueba nuclear en protesta por las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU después de que el país asiático lanzara un satélite en diciembre.

Según Estados Unidos y otros países, el lanzamiento de diciembre fue una prueba disfrazada de tecnología de misiles, que tiene prohibida.

Las dos pruebas nucleares previas de Pyongyang, en 2006 y 2009, ocurrieron después de que fue castigado con sanciones internacionales por lanzamientos similares de cohetes de largo alcance.

Al anunciar su castigo más reciente, el Consejo de Seguridad ordenó a Corea del Norte que se abstenga de realizar otra prueba nuclear o enfrentará consecuencias graves.

El domingo, los medios estatales de Corea del Norte informaron que el líder norcoreano Kim Jong Un emitió líneas directivas "importantes" sobre cómo reforzar a las fuerzas armadas y proteger la soberanía de la nación.

Corea del Norte no entró en detalles, pero las directrices de Kim probablemente se refieren a una prueba nuclear y señalan que Pyongyang parece haber completado ciertos pasos de procedimiento y que se prepara para efectuar pronto una prueba nuclear, según el analista surcoreano Hong Hyun-ik.

Fotografías de satélite recientes mostraron que Corea del Norte ha estado sellando el túnel de una montaña donde podría realizarse la detonación de un dispositivo nuclear.

Los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos durarán tres días y se realizarán frente a la costa este de la península coreana. Los ejercicios usarán fuego real, maniobras navales y ejercicios de detección de submarinos.