Caracas Internacionales - 

Chávez se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros", Maduro

Caracas, ( EFE ). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos " sumamente complejos y duros" en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer, informó hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros", dijo Maduro, en un acto transmitido por la televisión estatal tras informar de que acababa de regresar de Cuba.

Maduro indicó que Chávez está "asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad", añadió.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un tumor en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado, en una cirugía con complicaciones como consecuencia de una hemorragia que le llevó a pasar momentos "complejos", según el Gobierno.

En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el 26 de enero, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que la evolución general del mandatario era "favorable" tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía "cierto grado de insuficiencia respiratoria".

El ministro señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".

Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del Gobierno de Chávez -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para "en primer lugar atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental".

Señaló que en estas visitas comparte con ellos y les transmite "la solidaridad permanente" y "la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela".

Además, permiten "compartir y además intercambiar" información con el equipo médico que atiende a Chávez.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que el pasado 10 de diciembre la televisión estatal venezolana emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia la isla para ser operado.