Kabul Internacionales -  24 de febrero 2013 - 18:05hs

Atacantes suicidas golpean a fuerzas afganas

KABUL, Afganistán, ( AP ). Varios atacantes suicidas golpearon los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad afganas en cuatro ataques coordinados el domingo en el corazón de Kabul y áreas cercanas, informaron las autoridades, un cruento recordatorio del alcance de la insurgencia tras casi 12 años de guerra.

Los audaces ataques, que ocurrieron en un período de tres horas, fueron los más recientes contra las fuerzas afganas, que han sufrido un número mayor de bajas este año a medida que los efectivos de Estados Unidos y otros países se retiran poco a poco y las responsabilidades de seguridad pasan a manos del gobierno.

El peor ataque ocurrió justo después del amanecer, cuando un coche bomba explotó a la entrada del complejo de edificios del Directorio Nacional de Seguridad en Jalalabad, 125 kilómetros (78 millas) al este de Kabul.

Los guardias mataron a tiros al conductor, pero éste logró detonar el vehículo lleno de explosivos, lo que provocó la muerte de dos agentes de inteligencia y que tres quedaran heridos, según un comunicado de la entidad de inteligencia. El portavoz del gobierno regional, Ahmad Zia Abdulzai, confirmó el número de bajas y dijo que el edificio resultó dañado.

Por su parte, Zabiula Mujahid, portavoz del Talibán, se atribuyó la responsabilidad del atentado.

Un guardia también mató a tiros a un hombre en un vehículo lleno de dinamita que tenía como objetivo un edificio del Directorio Nacional de Seguridad en una concurrida calle de Kabul, no muy lejos de la sede de la OTAN. Los explosivos, colocados en la parte trasera del vehículo, fueron neutralizados. Había sangre en el asiento del conductor y en la zona adonde las fuerzas de seguridad arrastraron al atacante.

Poco después del atentado en Jalalabad, otro suicida detonó una furgoneta llena de explosivos en un punto de control de la policía en Puli Alam, en la principal carretera entre Kabul y la provincia de Logar. Un policía pereció y dos más resultaron heridos, junto a un peatón, según el Directorio.

En otro incidente en la provincia de Logar, al sur de Kabul, la policía detuvo a un hombre que portaba un chaleco cargado de explosivos mientras trataba de entrar por la fuerza a la sede policial del distrito Baraki Barak, dijo Din Mohammad Darwesh, portavoz del gobierno provincial.

El individuo hizo detonar su chaleco cuando lo registraban y un policía quedó herido, indicaron Darwesh y el Directorio.