ANKARA Internacionales - 

Funcionario: Kerry hará reclamo a Turquía

ANKARA, Turquía (AP). El secretario de Estado norteamericano John Kerry reclamará al primer ministro turco por comentarios "particularmente ofensivos" que hizo esta semana en los que comparó el sionismo con un crimen contra la humanidad, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló en el avión de Kerry durante el vuelo de Roma a Ankara, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama está profundamente preocupado y decepcionado por las declaraciones del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de las Naciones Unidas en Viena.

La Casa Blanca emitió el jueves una declaración que condena esas declaraciones.

La indignación sobre las palabras de Erdogan amenaza con ensombrecer la visita de Kerry a Turquía, un aliado de la OTAN, en su primer viaje al extranjero como secretario de Estado. En las tres primeras escalas del viaje Kerry ha dedicado la mayor parte de su tiempo al conflicto en Siria.

El funcionario dijo que los comentarios de Erdogan tienen un efecto "corrosivo" sobre las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

Kerry inició su recorrido en Turquía con una visita en la embajada estadounidense, donde rindió homenaje a un guardia de seguridad turco fallecido en un atentado suicida el 1 de febrero contra esa sede diplomática.

FUENTE: Agencia AP