WASHINGTON Internacionales -  27 de marzo 2013 - 20:47hs

Obama espera reforma migratoria para este verano boreal

WASHINGTON (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este miércoles que cree que el Congreso aprobará una reforma migratoria este próximo verano (boreal), según entrevistas acordadas a las emisoras Univisión y Telemundo.

"Así lo creo", respondió Obama preguntado por si la reforma migratoria, que él prometió en 2008, será una realidad el próximo verano.

Republicanos y demócratas presentarán un proyecto de ley conjunto en el Congreso en abril, tras el actual receso legislativo, predijo Obama.

"Creo que tanto republicanos como demócratas reconocen ahora que es lo correcto", explicó Obama a Univisión.

"Soy muy optimista de que cuando vuelvan, a principios de abril, habrá un proyecto de ley listo", añadió el presidente a Telemundo.

El Congreso estadounidense se halla actualmente en receso hasta la segunda semana de abril.

Poco antes de dejar el Capitolio el pasado viernes, líderes demócratas aseguraron que un acuerdo bipartidario estaba muy cerca del consenso en el Senado.

La reforma migratoria es una de las prioridades legislativas del presidente Obama y uno de los temas sociales más arduamente debatidos en Estados Unidos en la última década.

Varias iniciativas fracasaron en el Congreso ante la complejidad de una reforma integral que incluya tanto la situación legal de los más de 11 millones de indocumentados, en su gran mayoría hispanos, como el futuro del sistema de inmigración.

"No voy a presuponer (un fracaso)", insistió Obama.

La seguridad en la frontera sur del país es uno de los aspectos esenciales de la reforma para los republicanos, uno de cuyos líderes en el Senado, John McCain, organizó un viaje a su estado, Arizona, en compañía de otros senadores.

McCain y otros siete senadores demócratas y republicanos son los que protagonizan la negociación en el Senado.

"Estamos viendo un buen espíritu bipartidario, quiero alentar eso", aseguró Obama, quien advirtió hace pocas semanas que si esa negociación no avanzaba con suficiente rapidez, el gobierno presentaría su propio texto legislativo ante el Congreso.

FUENTE: Agencia AFP