CHICAGO Internacionales - 

Inundaciones en el centro de EEUU tras tormentas

CHICAGO (AP). Voluntarios trabajaban bien entrada la noche para apilar sacos de arena en las márgenes de ríos y arroyos del centro del país y para desalojar a gente que se encontraba en el camino de inundaciones, o para rescatar a quienes ya se encontraban bajo agua, después de que un sistema de tormentas de primavera arrojó lluvias torrenciales desde Oklahoma a Michigan.

Se esperaba que ríos a través de Illinois, Iowa y Misuri aumenten su nivel durante varios días mientras las corrientes se mueven río abajo, contribuyendo a una inundación grande del río Misisipi entre Davenport, Iowa, y Chester, Illinois, en el fin de semana o a inicios de la próxima semana, dijo el hidrólogo Steve Buan, del Servicio Meteorológico Nacional. El río Illinois, en el norte y centro del estado del mismo nombre, estaba aumentando su caudal, obligando al hospital de un poblado pequeño a desalojar a sus pacientes. El río Grand y sus tributarios en el suroeste de Michigan se estaban desbordando y trabajadores en botes inflables estaban rescatando a algunas personas.

"Está realmente en todas partes", señaló Buan. " Estamos hablando de un sistema climático muy significativo que arrojó un manto muy grande desde la noche del miércoles hasta el jueves", agregó.

Parte de la peor inundación se registró en el área de Chicago, donde cayeron más de 17 centímetros (siete pulgadas) en un lapso de 24 horas de la noche del miércoles al jueves, dijo Buan. Se esperaba que el río Des Plaines en el suburbio de Riverside se desbordara el jueves por la noche y el departamento de bomberos advirtió a los residentes en áreas bajas que dejaran sus casas o se arriesgaran a quedar atrapados.

En el suburbio de Chicago, Nick Ariano ayudó a rescatar a la abuela de un amigo, quien quedó atrapada en una casa llena de agua después de que un brazo de la inundación del río DuPage desbordó su dique.

Ariano, su amigo y otro hombre se apresuraron a una tienda de artículos deportivos para comprar balsas inflables, luego remaron a la casa y pusieron a salvo a Mille Andrzejewski, de aproximadamente 85 años de edad. Los tres amigos disfrutaron en parte el paso en balsa, a pesar de lo extraño de flotar sobre automóviles y buzones sumergidos.

"Siendo chamacos acostumbramos recorrer el río en balsa", comentó Ariano riendo.

Aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al suroeste de Chicago, un hospital del condado de Grundy desalojó a 47 pacientes después de que el desbordamiento de un arroyo cercano y del río Illinois inundo su sótano, dijo la vocera Janet Long. Las cirugías no urgentes del viernes fueron canceladas, aunque la sala de emergencias se mantuvo abierta, señaló el nosocomio en su página de internet.

En esta nota: