SEUL Internacionales - 

Estadounidense sentenciado en Norcorea ¿un cebo?

SEUL, Corea del Sur (AP). Un coreano-estadounidense detenido desde hace seis meses en Corea del Norte fue sentenciado a 15 años de trabajo forzado por "actos hostiles" contra el Estado, dijeron el jueves los medios de comunicación norcoreanos, una medida que podría detonar una visita de un estadounidense renombrado, si la historia puede ser una guía.

Kenneth Bae, un hombre del estado de Washington descrito por sus amigos como un cristiano devoto y un operador de viajes, es al menos el sexto estadounidense detenido en Corea del Norte desde 2009.

Los otros norteamericanos fueron deportados al final o liberados sin cumplir sus sentencias, en algunas ocasiones después de viajes a Pyongyang de estadounidenses prominentes, incluidos los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

Con las ya abismales relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empeorando desde el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance hace más de un año, Pyongyang está pescando en busca de tal reunión, dijo Ahn Chan-il, director del Instituto Mundial para Estudios de Corea del Norte, con sede en Corea del Sur.

"Corea del Norte está utilizando a Bae como cebo para hacer que ocurra tal visita. La visita de un estadounidense importante a Pyongyang abrillantaría además el perfil de liderazgo de Kim Jong Un", afirmó Ahn. Kim tomó el poder después del fallecimiento de su padre, Kim Jong Il, en diciembre de 2011.

El país autoritario ha enfrentado una crítica creciente respecto a sus ambiciones de desarrollar armas nucleares. Las negociaciones de desarme entre las Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia se desmoronaron en 2009.

Varias rondas de sanciones de la Organización de Naciones Unidas no han logrado que el Norte renuncie a su pequeña reserva de dispositivos nucleares, los cuales Pyongyang dice que no sólo los conservará sino que ampliará para protegerse de un Washington que considera hostil.

El tono beligerante de Pyongyang se ha suavizado un poco recientemente, después de semanas de retórica violenta, incluidas amenazas de una guerra nuclear y ataque con misiles.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba trabajando con la embajada sueca en Pyongyang para confirmar el reporte sobre la sentencia a Bae.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: