BOGOTA Internacionales -  6 de mayo 2013 - 08:18hs

Critican mudez de Colombia a acusación venezolana

BOGOTA, Colombia (AP). El ex presidente colombiano Andrés Pastrana criticó el domingo el silencio del mandatario Juan Manuel Santos ante las acusaciones de Venezuela en torno a que el ex jefe de Estado Alvaro Uribe estaría detrás de supuestos planes para asesinar al dirigente venezolano.

La postura de Pastrana (1998-2002) se sumó a la de comentaristas de prensa que han dicho que Santos debería salir al paso de los señalamientos de Maduro porque van en contra de un alto ex funcionario de Bogotá, mientras en la región surgen algunas iniciativas para que Unasur se pronuncie sobre la delicada situación política interna del vecino país.

"Haber tildado de asesino a un ex presidente y no haber respuesta, no lo entiendo", dijo Pastrana en entrevista telefónica.

"Colombia no puede quedar de rehén de Maduro simplemente para proteger el proceso" de paz, añadió el ex mandatario al hacer referencia a las negociaciones que lleva el gobierno de Santos con las guerrillas de las FARC desde fines del 2012.

Pastrana divulgó en la jornada una misiva pública a Santos en la que afirma que el mandatario "debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la nación".

En los últimos días, Maduro acusó a Uribe (2002-2010) de estar detrás de supuestos planes para atentar en su contra y también de ser supuestamente el responsable de la muerte de un periodista el pasado 3 de mayo en Caracas. Uribe ha calificado los señalamientos como descabellados.

En el establecimiento de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla, que se realizan en Cuba, se considera que el ahora fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo debido al cáncer, jugó un papel clave y por ello recibió el agradecimiento de Santos. El nuevo mandatario venezolano Maduro también ha expresado su apoyo a esas gestiones en busca de acabar el conflicto armado interno colombiano.

FUENTE: Agencia AP