DACCA Internacionales - 

Muertos por desastre en Bangladesh superan los 700

DACCA, Bangladesh (AP). Cientos de sobrevivientes del desplome de un edificio con talleres de ropa en Bangladesh protestaron el martes para exigir una compensación, mientras la cifra de muertos por el peor desastre industrial del país superaba los 700.

Una oficina policial que supervisa la remoción de escombros y la recuperación de cuerpos dijo que el número de muertos era de 705 el martes por la tarde, luego que los trabajadores retiraron más cadáveres de entre los escombros del edificio de ocho pisos que estaba repleto de trabajadores en cinco fábricas de confección cuando se derrumbó el 24 de abril.

Los talleres fabricaban prendas destinadas a los principales minoristas de todo el mundo.

El desastre probablemente sea el peor accidente de la historia en el sector textil mundial. Ha habido pocos accidentes industriales de cualquier tipo con más muertos. Excede a otras catástrofes del sector, como el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 trabajadores en 1911, y tragedias más recientes como el incendio de 2012 en el que fallecieron unas 260 personas en Pakistán y otro en Bangladesh ese mismo año en el que 112 perdieron la vida.

Nadie sabe cuál será la cifra final, pues se desconoce el número exacto de personas que estaban en el edificio Rana Plaza cuando se desplomó. Más de 2.500 personas fueron rescatadas con vida.

Cientos de trabajadores de la confección que sobrevivieron al desastre bloquearon el martes una carretera principal cerca del lugar del accidente, en un suburbio de Dacca, para exigir el pago de salarios y prestaciones. No se informó de actos de violencia, pero el tránsito quedó interrumpido durante horas.

Un arquitecto cuya firma diseñó los pisos iniciales del edificio dijo el domingo que el inmueble no había sido diseñado para trabajo industrial pesado. Masud Reza, arquitecto con Vastukalpa Consultants, dijo que la empresa diseñó el edificio en 2004 como centro comercial y no con propósitos industriales.

Las autoridades dicen que el dueño del edificio, Mohammed Sohel Rana, añadió ilegalmente tres pisos y permitió que las fábricas textiles instalasen generadores. Se piensa que las vibraciones de las maquinarias y los generadores contribuyeron al derrumbe.

FUENTE: Agencia AP