México Internacionales - 

Encuentran cadáver de candidato del PRI a alcaldía en México

MÉXICO (AFP). El cadáver de Jaime Orozco, candidato a la alcaldía del municipio mexicano Guadalupe y Calvo (norte) por el partido oficialista PRI, fue hallado en las últimas horas después de que fuera reportada su desaparición el lunes, informó este miércoles la fiscalía del conflictivo estado de Chihuahua.

"El cuerpo fue encontrado en un paraje" de la sierra de Chihuahua, al que pertenece Guadalupe y Calvo, con heridas de bala, dijo el portavoz de la fiscalía estatal, Carlos González, a la televisora Milenio.

La familia del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) había denunciado su desaparición la noche del lunes.

En un primer momento, la fiscalía informó que un grupo armado lo había raptado en su propio domicilio pero después desechó esta versión. Este miércoles, González dijo que se desconoce el lugar exacto de Guadalupe y Calvo en el que fue secuestrado.

El portavoz reconoció que se carece de una línea de investigación sobre el móvil del crimen y que incluso no se puede confirmar que esté relacionado con la actividad política y electoral del candidato, del que dijo no había reportado ninguna amenaza contra él.

Orozco aspiraba por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido del presidente Enrique Peña Nieto, a la alcaldía de Guadalupe y Calvo en las elecciones locales y regionales del 7 de julio, que se celebran en Chihuahua y otros 13 distritos mexicanos.

Guadalupe y Calvo, de unos 6.000 habitantes, se encuentra en el llamado Triángulo Dorado, una zona fronteriza con los estados de Durango (norte) y Sinaloa (noroeste) donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y es considerado un feudo del Cártel de Sinaloa del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al menos una treintena de alcaldes mexicanos han sido asesinados en los últimos seis años, mientras que el candidato a gobernador del estado de Tamaulipas (noreste), Rodolfo Torre, fue ultimado una semana antes de las elecciones estatales de 2010.

En esta nota: