México Internacionales - 

La Suprema Corte de México se apunta al debate sobre la marihuana

México, ( EFE ). La Suprema Corte de México estará abierta para analizar y discutir constitucionalmente una posible regulación de la marihuana en la capital mexicana, aseguró hoy la magistrada Olga Sánchez Cordero.

" Cualquier tema, incluido este, puede ser debatido en un ámbito de ideas, opiniones y puntos de vista ", dijo a la prensa la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las declaraciones de Sánchez Cordero responden a la controversia que se ha generado en las últimas semanas sobre la posibilidad de legalizar la producción y el comercio de la marihuana en el país.

Diversas personalidades, entre ellas el expresidente Vicente Fox, han insistido en la necesidad de legalizar la marihuana como recurso para acabar con un negocio del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y grandes fortunas para los narcotraficantes.

De igual forma, un grupo de activistas mexicanos interpusieron esta semana una demanda de amparo ante la SCJN para impugnar las leyes que prohíben como inconstitucionales la siembra, transporte y consumo de marihuana.

La postura del Gobierno mexicano es de persistir en el camino de la despenalización de la marihuana y no ir a la "legalización", pues a su consideración se corre el riesgo de que el consumo de esta droga se incremente.

De acuerdo con la magistrada, el tema ya se ha discutido e inclusive se ha sentado jurisprudencia en temas como el consumo de drogas. Recordó que de acuerdo con la ley "el adicto no es un criminal, sino una persona enferma".

"Hay una tabla que excluye la responsabilidad de cualquier adicto que tenga en su poder droga para su consumo personal. Es un tema que ya ha estado en la Corte; hay que esperarnos al debate y al final, en su caso, a la expedición de normas en cualquier sentido", comentó.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocó para septiembre próximo al Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, con el fin de incidir en el debate nacional sobre los estupefacientes.

En México es legal poseer hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal.

En esta nota: