Londres Internacionales - 

Helicóptero de desploma en Escocia, mueren 4

LONDRES, ( AP ). Cuatro personas murieron al estrellarse un helicóptero que llevaba 18 personas a bordo desde una plataforma de explotación petrolífera en el Mar del Norte en las costas de Escocia, dijo el sábado la policía.

Un helicóptero Eurocopter Super Puma cayó al mar aproximadamente a tres kilómetros (dos millas) del Aeropuerto Sumburgh en Shetland el viernes por la noche. Llevaba 16 pasajeros y dos tripulantes.

Las aeronaves realizan los vuelos desde las plataformas de explotación de crudo y gas en las costas de Escocia.

La empresa CHC que las opera indicó que el helicóptero se acercaba al aeropuerto cuando perdió contacto con el control de tráfico aéreo. La agencia de guardacostas dijo haber enviado helicópteros y botes salvavidas al lugar cuando recibió una señal de auxilio.

"Al parecer se produjo una pérdida catastrófica de fuerza, lo que significa que el helicóptero se cayó súbitamente al agua sin que hubiese oportunidad alguna para realizar un aterrizaje controlado", destacó Jim Nicholson, el coordinador del rescate.

CHC no hizo conjeturas sobre la causa del accidente, indicando que cooperaría ampliamente con una investigación policial y de la División de Investigación de Accidentes Aéreos, de Gran Bretaña.

La policía escocesa informó que había recuperado tres cadáveres y que buscaban a una cuarta víctima.

Los 14 sobrevivientes fueron trasladados a un hospital, pero sus heridas no eran graves. La empresa petrolera Total UK reveló que una de las víctimas era su empleado, mientras que los otros trabajaban para otros grupos de contratistas.

El accidente del viernes es el más reciente de una serie de incidentes con los helicópteros Super Puma en Escocia en años recientes. Dos aeronaves de su tipo cayeron el Mar del Norte el año pasado, y todos los pasajeros fueron rescatados. Uno se estrelló mientras regresaba de una plataforma de BP en el 2009, y murieron las 16 personas que iban a bordo.

Bob Crow, secretario general del sindicato de trabajadores en plataformas marítimas RMT, dijo que la flota Super Puma debería quedar en tierra hasta que no se determinen las causas del accidente del viernes.