San Francisco Internacionales -  27 de agosto de 2013 - 16:25

Colosal incendio en California crece a pesar de progresos de bomberos

SAN FRANCISCO (AFP). Un colosal incendio que amenaza el Parque Nacional Yosemite creció hasta convertirse en el séptimo mayor fuego de la historia de California, aunque los bomberos registraron progresos en sus líneas de contención, informaron autoridades el martes.

El llamado "Rim Fire", que ha crecido hasta ocupar un área del tamaño de la ciudad de Chicago, creció el martes a 73.600 hectáreas (10.000 más que el lunes), aunque los bomberos lograron contener el 20% de su perímetro, según el sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

Iniciado hace diez días por razones desconocidas, el fuego quema el oeste del parque Yosemite y se concentra en el Parque Nacional Stanislaus, a cinco kilómetros de la pequeña ciudad de Groveland, en el condado Tuolumne, unos 225 km al este de San Francisco.

Su avidez y colosal tamaño lo hizo escalar posiciones rápidamente y, entre el lunes y el martes, pasó del decimotercero al séptimo puesto en la lista de los mayores incendios de la historia de California (oeste), de acuerdo a Cal Fire, el Departamento Forestal y de Protección de Incendios.

El fuego amenazaba el martes 5.500 estructuras (de las cuales 4.500 eran viviendas) en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro de California, donde hay una población total de unos 10.000 habitantes.

Ciento once estructuras fueron destruidas, entre ellas un popular campamento de verano cerca de Yosemite (el Tuolumne Camp de Berkeley).

También estaba amenazada la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco.

Más de 3.700 bomberos de todo el país, apoyados por helicópteros y aviones cisterna, luchaban contra el fuego que crecía rápidamente gracias a lo escabroso del terreno, la extrema sequedad del aire y fuertes vientos, que el martes se redujeron a rachas de 25 km/hora.

Autoridades de Yosemite dijeron que, si bien algunas rutas están cerradas, una mínima parte del parque ha sido afectado por el fuego y las instalaciones están abiertas al público.

Yosemite es un destino popular para los estadounidenses, que se preparan para celebrar un fin de semana largo gracias el feriado de "Labor Day" (día del trabajador) el lunes 2 de septiembre.

"La mayor parte del Parque Nacional Yosemite no está afectada por el fuego y está relativamente libre de humo", señalaron autoridades en un comunicado, según el cual no obstante el área norte de Yosemite registra algo de humo y las condiciones aún pueden variar.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: