México Internacionales - 

Al menos 14 muertos y un desaparecido por "Ingrid" y "Manuel" en México

México, ( EFE ). Al menos 14 muertos, un menor desaparecido y miles de personas refugiadas en albergues deja el paso por territorio mexicano del huracán "Ingrid", que avanza con lluvias por el Golfo de México, y de la tormenta "Manuel", que 'barre' el oeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento, hay once muertos en Guerrero (sur), tres más en Puebla (centro) y un niño desaparecido en Oaxaca, también en el sur del país, dijeron a Efe portavoces de Protección Civil de esos tres estados.

Los expertos prevén que el huracán "Ingrid" tocará este lunes la costa mexicana en la cuenca del Atlántico a la altura de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Texas, EE.UU.), pero ya causa estragos en ese estado y en el de Veracruz, sobre todo.

El coordinador de Protección Civil Estatal de Tamaulipas, Pedro Benavides, confirmó a Efe que hasta el momento han sido evacuados un total de 500 habitantes de los municipios de Aldama y Soto la Marina.

"A partir de la noche del sábado, en que (el huracán) cambió su trayectoria, instalamos dos albergues más en estas zonas, a los que se han trasladado a más de 200 personas, más las que previamente ya se habían movilizado a albergues en otros municipios y los que se mudaron a casas de familiares", dijo el funcionario.

Hasta el momento, no se han registrado decesos en la región y sólo se reportan daños materiales en carreteras secundarias y algunos vados que ya presentan desbordamientos leves.

Benavides dijo que "Ingrid" tocará tierra este lunes en Tamaulipas y que cree "bastante viable" que antes de hacerlo se intensifique y pase a tener categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.

Por ahora el huracán se desplaza por el Golfo de México a 9 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos de 120 kilómetros.

Se espera que "Ingrid" afecte con lluvias intensas al estado de Nuevo León, norte de México, por lo que Adrián Guijón, de Protección Civil, dijo que habrá que extremar las precauciones.

En Veracruz (este), pese a las fuertes lluvias y el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, aún no hay víctimas mortales, según las autoridades.

Sin embargo, la secretaría de Protección Civil de Veracruz informó de importantes daños en más de 14.000 viviendas de 294 comunidades rurales, así como en 121 carreteras y 31 puentes, dos de ellos colapsados.

Más de 46.000 personas han sufrido en sus hogares o en sus pertenencias los efectos negativos del paso por Veracruz de "Ingrid", que se localizaba a las 13.30 hora local (18.30 GMT) 185 kilómetros al este-nordeste de Barra del Tordo y a 190 al este-noroeste del puerto de Tampico, que fue cerrado a la navegación.

Portavoces de Protección Civil de Puebla informaron de tres muertos por un alud de tierra en el municipio de Tlatlauquitepec.

En la cuenca del Pacífico, donde la tormenta tropical "Manuel" se encontraba a las 13.30 hora local (18.30 GMT) a 10 kilómetros de la costa y a 15 del puerto de Manzanillo (oeste), prácticamente tocando tierra, están en "alerta roja" (peligro máximo) los estados de Colima, el sur de Michoacán y Jalisco.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha rebajado ya los niveles de alerta en Guerrero, de donde se aleja la tormenta, pero los mantiene en nivel "naranja" (peligro alto) para otros estados como Nayarit.

En Guerrero, además del accidente en el municipio de Arroyo Seco, donde murieron seis personas, se registraron dos muertos por un derrumbe de tierra ocurrido en la colonia Obrera de Chilpancingo, la capital del estado.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González, informó en un comunicado de tres muertes más: una mujer en Malinaltepec que sucumbió por un derrumbe de tierra, otra en Acapulco, donde la caída de una barda en produjo el deceso de un hombre, y una más en Atlamajalcingo del Monte.

En el estado de Michoacán, oeste de México, "no hay personas fallecidas por esas contingencias", dijo a Efe Víctor Americano, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Un portavoz de los organismos de protección de Oaxaca confirmó a Efe que un niño de diez años está desaparecido en la localidad de Miahuatlán (sur).

La confluencia de dos ciclones tropicales al mismo tiempo es algo inusual en México, por lo que las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones especialmente en una noche como la de este domingo en la que en los pueblos y ciudades del país se conmemorará el 203 aniversario del Grito de la Independencia Nacional.