ACAPULCO Internacionales - 

Tormentas dejan 21 muertos en México

ACAPULCO, México (AP). Los remanentes de la tormenta tropical Manuel continuaban arrojando lluvias en el Pacífico suroeste de México, al tiempo que el huracán Ingrid continuaba su avance para tocar tierra el lunes en la costa del Golfo de México en un inédito embate meteorológico por los dos litorales que las autoridades dicen ha provocado al menos 21 muertes.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en rueda de prensa que tienen confirmados 21 fallecimientos, 14 de ellos en el estado sureño de Guerrero, uno de los más afectados por las precipitaciones.

El funcionario federal informó el domingo que el aeropuerto internacional de la ciudad turística de Acapulco, en Guerrero, fue cerrado y también se suspendió la circulación en las dos principales carreteras que conectan el balneario con la Ciudad de México.

Manuel tocó tierra como tormenta tropical y comenzó a debilitarse en las costas del Pacífico hasta depresión, aunque se mantienen riesgos de inundaciones y deslaves.

El sistema se disipó el lunes por la mañana y sus remanentes se ubicaban a 10 kilómetros (6 millas) al oeste de Puerto Vallarta, con vientos máximos sostenidos de 45 kph (30 mph) y movimiento con dirección noroeste a 13 kph (8 mph) informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Mientras tanto, en el Golfo de México el huracán Ingrid se localizaba a 155 kilómetros (95 millas) al nor-noreste del puerto de Tampico y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 11 kph (7 mph), con vientos máximos sostenidos de unos 120 kph (75 mph). Se espera que toque tierra el lunes.

Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, dijo en rueda de prensa que el hecho de que dos fenómenos de ese tipo estén presentes al mismo tiempo "es completamente atípico e inusual". Dijo que históricamente se había llegado a tener la presencia prácticamente simultánea de dos tormentas tropicales, pero no de un huracán y una tormenta, como ahora.

Autoridades estatales habían reportado el fallecimiento de 18 personas en Guerrero, tres en Puebla, dos en Oaxaca y una en Hidalgo. Sin embargo Puente dijo que sólo tenían el registro oficial de 14 decesos en Guerrero, tres en Hidalgo, tres en Puebla y uno en Oaxaca.

Las lluvias en ambos lados del país llevaron a cancelar las celebraciones previstas por el Día de la Independencia el domingo y el lunes en algunos municipios del estado norteño de Tamaulipas y el sureño de Guerrero.

En Guerrero, las lluvias por Manuel también provocaron el desborde de algunos ríos y que un centenar de viviendas resultaran dañadas, además de deslaves y cortes de los servicios de comunicación por varias horas, informó la dirección de Protección Civil.

El organismo señaló que el sábado fallecieron seis personas cuando la camioneta en que viajaban derrapó por las lluvias en una autopista que conduce al puerto turístico de Acapulco.

En las municipalidades de Malinaltepec y Atlamajalcingo, en una zona montañosa al este del estado, se desgajaron cerros sobre dos casas donde murieron una mujer y un hombre, respectivamente, agregó Protección Civil de Guerrero. En Acapulco, una barda se derrumbó y provocó la muerte de una persona.

Más tarde, Protección Civil estatal reportó que en la periferia de Acapulco se registraron nueve fallecimientos más, tres de ellos al ser arrastrados por la corriente de un río y seis miembros de una familia por un alud que sepultó su casa.

Señaló también que se reportó la desaparición de al menos 25 personas luego de que un río de las inmediaciones de Acapulco se desbordara.

Mientras tanto, en el estado central de Puebla, las lluvias provocadas por Ingrid hicieron que se desmoronara un cerro en la municipalidad de Tlatlauquitepec, donde fallecieron tres personas, informó la dirección estatal de Protección Civil.

En el estado sureño de Oaxaca, afectado tanto por Manuel como por Ingrid, un niño murió al ser arrastrado por un río en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca y una adolescente falleció al quedar bajo un alud en la comunidad de San Juan Cacahuatepec, informó Enrique Cueto, oficial operativo de la dirección de Protección Civil estatal.

En el estado de Hidalgo, en el centro del país, una mujer murió cuando su casa quedó sepultada tras venirse abajo parte de un cerro en una localidad del municipio de Tepehuacán de Guerrero por las lluvias de Ingrid, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.

Una mujer y un hombre murieron el viernes en la municipalidad de Pisaflores, Hidalgo, cuando intentaron cruzar un río en un vehículo y fueron arrastrados, agregó el funcionario, quien dijo que esos fallecimientos no los atribuyen directamente al huracán, sino a un error humano.

En el estado de Tamaulipas, al norte, donde se espera que Ingrid toque tierra, el gobierno dijo en un comunicado que las festividades del Día de la Independencia fueron canceladas en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira. Las celebraciones del 15 y 16 de septiembre conmemoran el inicio de la lucha de México para independizarse de España.

El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides, dijo que hasta la tarde del domingo se había evacuado a 700 personas de comunidades costeras y que se han instalado cinco albergues para la gente que no tenga a dónde ir.

En Veracruz, limítrofe con Tamaulipas, las autoridades reportaron la evacuación de más de 6.600 personas, de las cuales cerca de la mitad acudieron a albergues temporales y el resto con familiares o amigos.

FUENTE: Agencia AP